Podemos llevará al pleno del Cabildo del viernes una moción para que la institución lidere en la isla la creación de los Consejos de Participación Infantil, coincidiendo con el Día Universal del Niño que se celebra cada 20 de noviembre. "Con esta propuesta, se intenta asegurar a niños, niñas y adolescentes que puedan ejercer su ciudadanía con total garantía en el ámbito municipal, como uno de los principales núcleos de socialización", señalan desde el partido.
La formación morada explica que los Consejos de Participación Infantil y Adolescente son órganos de participación ciudadana que tienen como finalidad la información, la implicación y la participación de niños, niñas y adolescentes en la vida insular y local, y fueron pensados para involucrar a la infancia y adolescencia en la toma de decisiones que les afecten, haciéndoles partícipes de éstas, para promover la participación infantil y adolescente, y oír sus opiniones, tomando conciencia de la participación como un derecho, así como para debatir, decidir y proponer proyectos o actividades anuales que se deberán desarrollar dentro de los Presupuestos del Cabildo y Ayuntamientos.
"De esta forma, entendemos la participación como el derecho de niños, niñas y adolescentes a construir su propia vida para desenvolverse de forma autónoma, estando implicados en este proceso, padres, educadores y las distintas administraciones. Desde esta perspectiva en la que se busca la implicación de los más jóvenes en la planificación de la isla, los niños, niñas y adolescentes no son proyectos de los adultos, pues el período infantil tiene un valor por sí mismo, y tienen cosas que decir sobre la sociedad en la que viven", apuntan desde Podemos.
Moción contra la violencia de género
Otra de las mociones que presentará Podemos en el pleno de este viernes busca reforzar medidas contra la violencia de género, coincidiendo también con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra este sábado 25 de noviembre. "Los datos sobre este tema en Canarias siguen siendo preocupantes", asegura el partido, que apunta de en 2016, frente a 2015 se produjo un incremento en las cifras asociaciodas a diferentes indicadores de esta problemática.
A este respecto, Podemos señala que se incrementó el número de llamadas al 112 pasando de 13.763 en 2015 a 14.390 en 2016. "La media diaria se sitúa en 39 llamadas al DEMA en el Archipiélago", añade.
En cuando al número de víctimas en los Jusgados de Violencia de Género fue de 8.607, un 14,5% más que el año anterior y ocho puntos por encima de la media estatal. También se incrementó el número de denuncias, recuerda Podemos, manteniéndose Canarias como la segunda comunidad con mayor índice de denuncias con 81 denuncias por cada 10.000 habitantes en 2016 frente a las 71 de 2015. "Se produjeron en total 8.762 denuncias en los Juzgados de Violencia de Género, la mayoría de las cuales fueron presentadas por las propias víctimas (el 70%)", señala. Por último, apunta que también se incrementaron las órdenes de protecciónd e las mujeres y menores, pasando de 1.193 en 2016 a 1.361 en 2016.
Por todo ello, Podemos planteará al Pleno de Cabildo que "tanto el Gobierno español como el canario cumplan con los compromisos adquiridos en la lucha contra la violencia de género".