Podemos tramita una iniciativa parlamentaria para la ilegalización de las peleas de gallos en Canarias. A través de una proposición no de ley (PNL) insta a modificar la Ley 8/1991 de protección de los animales, por considerar que ha fracasado en su propósito de "desaparición natural" de este maltrato.
La diputada de Podemos Natividad Arnáiz recuerda que la actual legislación "reconoce el carácter cruento de las peleas de gallos y las considera impropias de una sociedad moderna y evolucionada, pero lejos de conseguir lo que llama su desaparición natural, ha permitido que se reactive". Arnáiz asegura que "informaciones periodísticas dan fe de un resurgir de estas prácticas, llegando a cuadruplicarse en la última década."
"En islas como Lanzarote o La Palma son públicas numerosas convocatorias mensuales, celebrándose en Tenerife un campeonato de Canarias en las vísperas del 30 de mayo", señala el partido. Además, Arnáiz niega que estos enfrentamientos de animales garanticen la conservación de ninguna raza. "El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha desmentido en reiteradas ocasiones que la variedad de gallos empleada constituya una raza propiamente dicha, al no poseer un fenotipo definido", afirmó la diputada. Por el contrario, añade, las peleas de gallos "llevan siempre asociadas el maltrato y crueldad, provocando mutilaciones, heridas graves y hasta la muerte de muchos de los ejemplares."
Podemos ya defendió en esta legislatura la abolición de estas peleas, a través de una moción que fue rechaza en un pleno de la Cámara. Natividad Arnáiz llevará la actual iniciativa a pleno, a la vez que manifiesta su apoyo a otras propuestas que se llevan a cabo en el mismo sentido, como las mociones que presenta el PSOE a todos los ayuntamientos de Lanzarote para la prohibición en la isla.