PROPONE UNA ESTRATEGIA CON DIVERSOS SERVICIOS, TAMBIÉN PARA MENORES

Podemos pide crear un servicio de asistencia psicológica para afectados por desahucios

Llevará una propuesta al Pleno del Cabildo para elaborar una estrategia que incluya también prevención, protección de los afectados y reducción de daños, además de un programa especial para menores?

Podemos pide crear un servicio de asistencia psicológica para afectados por desahucios
Podemos pide crear un servicio de asistencia psicológica para afectados por desahucios

El Grupo de Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha propuesto implantar un servicio que dé asistencia psico-social a personas afectadas por desahucios. El partido defenderá en el pleno de este miércoles que el Cabildo elabore una estrategia en la que incluya la prevención, la protección de los afectados y la reducción de daños, además de un “adecuado programa de atención psicológica para atender a las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o por impago de alquiler, con independencia de su lugar de residencia”. La moción incluye también la creación de un programa especial para la atención a los y las menores afectados por problemas de desahucios en sus familias.

“Estudios realizados en varios países, entre ellos España, demuestran que la pérdida de la vivienda habitual afecta negativamente a la salud física y psicológica de las personas que la sufren”, señala Podemos. Concretamente, apuntan que se ha demostrado que los desahucios están asociados a un aumento de ansiedad, depresión, estrés y problemas de calidad del sueño. 

“Asociado a todo esto, uno de los problemas de salud mental más graves es el suicidio, cuyo riesgo aumenta en más de cuatro veces entre los afectados. De hecho, uno de estos estudios ha cifrado en un 68,4% las personas inmersas en proceso de desahucio que presentan todas las características de estrés postraumático”, añade la formación. Este síndrome afecta a quienes han pasado por alguna experiencia vital “de extrema gravedad, y tiene consecuencias duraderas sobre la salud mental”, explican.

 

Cifras “alarmantes”


Podemos recuerda también las “alarmantes cifras de desahucios a nivel nacional”. La formación recalca que entre los años 2008 y 2015 se registraron en España más de 448.000 desahucios, la mayor parte de ellos por ejecuciones hipotecarias, aunque también se registraron algunas por impago de alquileres. “En cualquier caso, han sido cientos de miles las familias afectadas por una situación que podría calificarse de crítica en sus vidas, puesto que solo el 39% logró saldar la deuda con las entidades bancarias, mientras que el resto entró en una dinámica de endeudamiento crónico que lastrarán durante toda su vida”, añaden.

El grupo de Podemos en el Cabildo subraya también que estos procesos no solo influyen psicológicamente en los afectados, sino que también tienen consecuencias en “aspectos físicos de la salud”. “En concreto, se asocia con un aumento de la hipertensión y de los problemas cardíacos. Además, estas situaciones suelen ir acompañadas por el incremento en el consumo de tabaco y alcohol, como fórmulas para afrontar el estrés”, explica.

 

Rehabilitación y adquisición de las Salinas bajo el Risco 


Además de esta moción, Podemos defenderá otras dos en el pleno del miércoles. La primera de ellas solicita la reparación de las Salinas del Río o Bajo el Risco. La formación señala que se encuentran en una situación de “abandono y deterioro” tras el derrumbe del muro de contención el pasado año, fruto de un temporal. 

Además, el partido recuerda que estas salinas, declaradas Bien de Interés Cultural, están consideradas las más antiguas de Canarias. Por ello, apuntan, la moción incluye que el Cabildo “estudie la viabilidad” de adquirirlas.

Por último, Podemos ha presentado una moción para que el Cabildo de Lanzarote “se posicione frente a determinados aspectos” de la futura Ley de Servicios Sociales que se está discutiendo actualmente, en la antesala de su debate parlamentario.

Entre otro aspectos, Podemos aboga por que el proyecto de Ley incluya la “obligatoriedad” de prestar los servicios básicos directamente desde el sector public y que contemple el derecho de acceso al sistema como “universal” y, por tanto, “no sujeto a participación económica de los usuarios y usuarias”.

También propone que el proyecto de Ley “defina” cuáles son los servicios y prestaciones que va a contener la cartera de servicios, “con denominación, definición y objeto, no posponiéndolo para un decreto posterior”. Reclaman, además, que en el apartado de cláusulas sociales se incluya que las mismas deberán recoger “la promoción laboral de personas con discapacidad, discriminación positiva de la mujer en puestos directivos, condiciones laborales estables para el personal, reintegro de posibles beneficios en la mejora del mismo y calidad en el empleo”. Por último, abogan por que el proyecto de ley establezca ratios de trabajadores sociales por habitante, no siendo inferior a 1 por 3.000, en la línea que plantean los colegios profesionales.

Además, Podemos ha presentado dos preguntas para ser contestadas en Pleno: si las instalaciones del parque de bomberos están preparadas para trabajadores de ambos sexos, y cuáles fueron los presupuestos solicitados por la Consejería de Turismo para la elaboración del informe sobre los Centros Turísticos que realizó la consultora Deloitte.

LO MAS LEÍDO