Lanzarote en Pie ? Sí Podemos ha conseguido que el Ayuntamiento de Teguise se comprometa "a crear un protocolo de acción contra los amontonamientos de piedras intencionados que se llevan a cabo, sobre todo, en zonas costeras y especialmente sensibles del municipio". El protocolo, según explica la formación, contaría con acciones de restitución del paisaje y campañas informativas y de prevención.
"Esta práctica, cada vez más frecuente, altera los ecosistemas sensibles como son los del municipio de Teguise, dificultando la vida de insectos y reptiles, y por lo tanto de algunas aves, y dejando expuesto el suelo a la erosión de los vientos", apuntan desde Lanzarote en Pie-Sí Podemos, desde donde afirman que "esto perjudica no solo a la biodiversidad del municipio, sino también a la calidad paisajística del mismo".
Según la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento, el Consistorio se compromete "a destinar el personal necesario de forma continuada para devolver a la normalidad los espacios intervenidos eliminando los amontonamientos, dibujos y torres realizadas principalmente por turistas poco concienciados".
"Inaceptable pasividad que estaba demostrando el Ayuntamiento"
La concejal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Teguise, Elsa Betancort, considera "inaceptable la pasividad que estaba demostrando el Ayuntamiento, pasando de largo sobre este entretenimiento tan agresivo" con el municipio y espera que "el compromiso adquirido con la aprobación de esta moción se materialice no solo con las acciones de restitución, sino que creen un verdadero protocolo de prevención y concienciación". Y es que, desde la formación afirman que "el municipio de Teguise sufre de forma especial esta dañina moda por las características propias de su paisaje".
Al respecto, apuntan que la Asociación Cultural Pueblo Maho, de quien partió esta iniciativa, había detectado "diversas intervenciones artificiales en la costa de Guatiza, el interior y laderas de la Caldera de Guanapay, costa de Soo, playa de Famara y playas de Costa Teguise, entre otros lugares, destruyendo así el fragoso paisaje que le caracterizaba".
"Los amontonamientos de piedras y los dibujos con las mismas suelen realizarse con diversas excusas como demostraciones de amor, búsqueda de equilibrio interior y rituales de diversa índole, que en ningún caso justifican el daño medioambiental que causan", concluyen desde Lanzarote en Pie-Sí Podemos.