Podemos Lanzarote se reunió este martes con la Fundación César Manrique (FCM) y con la patronal hotelera Asolan, dentro del calendario de reuniones con asociaciones, colectivos e instituciones de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo. Tras tratar con estas dos entidades cuestiones relativas a la ordenación del territorio, la cultura, el medio ambiente o el turismo, el partido propone crear un Plan Estratégico para la isla. Ese plan, se integraría en el PIOT y dotaría a la isla de "un rumbo" en cuanto a la planificación y priorización de inversiones".
El candidato de Podemos al Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, y sus compañeros de plancha Plácida Martín, Pablo Ramírez y Griselda Martínez mantuvieron un encuentro con el presidente y el director de la FCM, José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera, en la que abordaron temas referentes al territorio, la cultura y el medio ambiente. Más tarde lo hicieron con Susana Pérez, presidenta de Asolan, quien les trasladó las inquietudes de la patronal respecto a la oferta complementaria de ocio, las infraestructuras aeroportuarias, el Plan Hidrológico o la ley de viviendas de uso turístico.
Tras estos encuentros, Podemos Lanzarote apuesta por contar con un Plan Estratégico para la isla. Se trataría de un documento que, a largo plazo, "dote a la isla de un rumbo a seguir en cuanto a la planificación y priorización de las inversiones". "Entendemos que es preciso vincular el crecimiento económico con la mejoría de las condiciones de vida de los ciudadanos, de forma que la construcción de determinadas infraestructuras esté supeditada a la consecución de unos niveles mínimos de dignidad y calidad de vida en el conjunto de la ciudadanía", explica la formación en una nota de prensa. Se trataría, por tanto, de "determinar como objetivo político medible la reducción de las desigualdades sociales en la isla".
Frente a la "banalización" del turismo, recuperación de "entornos abandonados con potencial"
La formación es partidaria de generar un "amplio debate público" que desemboque en la aprobación de un Plan Estratégico, que se insertaría en un nuevo Plan Insular y en los Planes Territoriales Especiales. Un plan "que siente las bases de un proyecto de isla volcado en la diferenciación del destino y en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la isla". "Frente a proyectos que inciden en la banalización de la oferta de ocio turística, es preciso aprovechar las posibilidades que existen de poner en valor entornos abandonados con un claro potencial cultural, como ocurre con las salinas", sostienen.
"Apostamos por un plan ambicioso en cuanto a su alcance, que recupere para la isla la ilusión de saber hacia dónde se avanza, que plantee como prioridad absoluta la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la isla y que incluya medidas concretas de cara a la renovación del modelo turístico, como un proyecto integral de rehabilitación de la planta alojativa obsoleta que bonifique la calidad frente a la cantidad, así como políticas de sostenibilidad aplicadas al transporte y la producción de energía".