ASÍ LO HA ANUNCIADO EN RUEDA DE PRENSA ESTE VIERNES

Podemos invita a PSOE, Somos y grupo mixto a presentar una moción de censura con Meca como candidato

Meca considera que el Cabildo vive unas circunstancias ?excepcionales? que justifican esa unión de diferentes fuerzas para lograr un ?cambio?

Podemos invita a PSOE, Somos y grupo mixto a presentar una moción de censura con Meca como candidato
Podemos invita a PSOE, Somos y grupo mixto a presentar una moción de censura con Meca como candidato

El grupo de Podemos en el Cabildo ha dado “un paso al frente” este viernes y ha invitado al Partido Socialista, a Somos Lanzarote y a los miembros del grupo mixto a presentar una moción de censura contra Pedro San Ginés, con Carlos Meca como candidato a la Presidencia de la institución. En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por sus compañeros de Podemos en el Cabildo y a la que también ha asistido la consejera de Somos Mari Paz Cabrera, Meca ha subrayado que la institución vive unas circunstancias “excepcionales” que justifican esa unión de diferentes fuerzas para lograr un “cambio”.

“La práctica totalidad de los partidos políticos representados en la Corporación ha coincidido en señalar la necesidad imperiosa de que se produzca un cambio político en el gobierno del Cabildo. El Grupo Podemos comparte plenamente la urgencia de este cambio y quiere asumir plenamente su responsabilidad ante esta situación”, ha señalado Meca. Además, ha desvelado que en las últimas semanas ya han mantenido conversaciones como Somos Lanzarote, que este mismo jueves anunciaba públicamente su intención de iniciar una “ronda de contactos” para intentar presentar una moción de censura en el Cabildo.

Podemos rueda de prensa moción censura

“Compartimos la necesidad de un cambio en la institución y de tener esa altura de miras de la que también Somos hablaba ayer públicamente”, ha señalado el cabeza de lista de Podemos, que ha subrayado que “la suma de votos de ambas formaciones sitúa a los partidos a la izquierda del PSOE como la segunda fuerza con mayor apoyo de la isla tras Coalición Canaria”.

Por eso, aunque ha aclarado que aún deben conseguir el apoyo tanto de Somos como del grupo socialista y el grupo mixto, ha defendido su propuesta de “liderar” personalmente este nuevo proyecto. Y es que considera que “el perfil del cabeza de lista del PSOE, con su historia y su trayectoria al frente del Ayuntamiento de Tías, no encaja" ni con lo que Podemos "prometió" a sus votantes cuando le dieron su apoyo en las últimas elecciones, "ni con ese deseo mayoritario de todos los votantes de la izquierda, y especialmente de los que confiaron en las nuevas formaciones surgidas con la intención de regenerar la vida política”.

 

"La necesidad de un cambio, en nuestro caso, no es nueva"


“Nosotros no somos quién para decirle a otro partido quién debe ser su candidato pero sí podemos y vamos a hacer es dar un paso al frente, poniendo sobre la mesa un nuevo proyecto de gobierno para el Cabildo de Lanzarote liderado por quien les habla. Y lo hacemos convencidos de la necesidad de un cambio, que en nuestro caso no es nueva. Podemos ha venido siendo el primer partido de la oposición desde el inicio de la legislatura. Podemos lleva dos años y cuatro meses advirtiendo del daño que San Ginés está causando a la institución y a la isla. Podemos no solo ha expresado su preocupación por la actuación presuntamente corrupta del presidente, sino que está personada como acusación popular en la causa penal contra él. Podemos hoy, en un escenario en el que la mayoría del Pleno está convencida de la necesidad de cambiar la Presidencia del Cabildo, invita a sumarse a esta alternativa al Partido Socialista, a Somos Lanzarote y a los miembros del Grupo Mixto”, ha defendido.

Para que prosperara esa moción de censura, se necesitaría el apoyo de al menos dos de los tres partidos que forman parte del grupo mixto, que cuenta con un consejero de Ciudadanos, otro de Nueva Canarias y otro del PIL. Y los dos últimos están integrados actualmente en el grupo de gobierno en minoría de San Ginés.

 

"Estamos convencidos de que ha llegado el momento de cerrar una etapa oscura en la historia de este Cabildo, de abrir puertas y ventanas para que entre algo de luz en una institución que ha sido tratada de manera indigna durante demasiado tiempo. Es hora de acabar con la corrupción y con el clientelismo. Esta isla se merece al fin unos gobernantes que antepongan el interés de todos los ciudadanos al de unos pocos. Es hora de poner el Cabildo al servicio de las verdaderas necesidades de la gente", ha reclamado Meca, que considera que "apartar del poder a Coalición Canaria es a día de hoy, en sí mismo, un proyecto de rescate para Lanzarote".

 

"Un clima democrático irrespirable en el Cabildo"


En su intervención, Meca ha comenzado señalando que hay “un diagnóstico de la situación insular que es compartido por todos los partidos salvo por CC, un partido que se encuentra aislado y atrincherado en el grupo de gobierno del Cabildo”. Para el portavoz de Podemos, “la situación de parálisis, de desgobierno y de prácticas corruptas han alcanzado cotas nunca vistas en esta institución, donde la degradación política ha terminado generando un clima democrático irrespirable en este Cabildo”.

Así, ha enumerado los problemas sociales, “con unos niveles de pobreza inaceptables en la isla, mientras su Cabildo se jacta de tener los presupuestos más altos de su historia”; de la “falta de horizonte” en materia de planeamiento urbanístico, a lo que ha sumado la “amenaza” que supone la Ley del Suelo; de la gestión del agua, que fue “vendida a una empresa que ha demostrado no quedarse a la zaga de lo que en su día fue la gestión nefasta de los responsables de Inalsa”; de la “mercantilización insoportable” de los Centros Turísticos y la “conflictividad con sus trabajadores, fruto de un trato indigno por parte de la dirección de la EPEL hacia quienes más han luchado por evitar su privatización”; y de la falta de “transparencia y buen gobierno” en el Cabildo, “que tiene el penoso honor de ser la institución más opaca del país” y que además “sigue castigando a los funcionarios que quieren hacer bien su trabajo y premiando a los sumisos”.

Y a esto ha sumado la “imagen” de un presidente “incapaz de dialogar, imputado y a las puertas de juicio oral y acosado por una gestión cuyo cometido principal ha sido la defensa de unos intereses empresariales muy concretos y ya de sobra señalados”. Como ejemplos, se ha referido a “un Plan Especial de La Geria redactado para dar encaje a una bodega en concreto” y también a “los alquileres de locales y la construcción de un museo deficitario en Marina Rubicón”, que considera que reflejan que “tenemos a un presidente que trabaja muy bien para unos pocos empresarios afines pero muy mal para el común de los ciudadanos de la isla”.

“Por eso estamos hoy aquí, para asumir la parte de responsabilidad que nos toca y poner sobre la mesa una salida a esta situación insostenible”, ha explicado justo antes de hacer pública su propuesta al PSOE, Somos y el grupo mixto. Además, ha recordado que “en las elecciones de 2015 se produjo un vuelco difícilmente esperable tan solo un año antes de los comicios”, con la entrada de Podemos como tercera fuera política y con Somos, con la que ha subrayado que comparten “buena parte de la base ideológica”, como quinta fuerza. “Los resultados de las urnas ofrecieron una interpretación inequívoca: un gran número de ciudadanos de esta isla quería un gobierno de cambio, y además lo quería con caras nuevas al frente. Y eso es lo que venimos a ofrecer hoy”, ha defendido.

LO MAS LEÍDO