Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla y Daniel Cabecera, han exigido que Tomás Fajardo deje la Autoridad Portuaria. Y es que, según los ediles de la formación morada, habría incurrido "en una incompatibilidad manifiesta al ser el representante municipal ante la Autoridad Portuaria al mismo tiempo que es administrador único de una empresa consignataria".
Desde Podemos explican que sus concejales llevaron una moción al pleno celebrado este miércoles para que los ediles publicaran su currículo en la web de transparencia del consistorio capitalino y para que, a través de la secretaria municipal, fueran contrastadas también sus biografías. "Esta segunda parte se añadió a la moción después de que un medio digital de la isla publicara que había dos concejales que habían mentido u ocultado información en sus biografías", señalan desde la formación.
A este respecto, los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla y Daniel Cabecera, afirman que realizaron una búsqueda de información en la que pudieron "contrastar la información publicada" y descubrieron "que Tomás Fajardo, concejal y representante municipal del Ayuntamiento ante la Autoridad Portuaria, se mantenía como administrador único al frente de una empresa consignataria".
"Toda esta información fue obtenida del portal digital einforma.com. Según este portal especializado, Fajardo habría dejado una empresa consignataria en manos de sus hijos antes de acceder a la Autoridad Portuaria, pero se mantendría como administrador único en otra", aseguran.
"O que la alcaldesa lo cese"
Desde Podemos apuntan que, según la normativa del ente portuario, "sería incompatible formar parte del mismo a todos aquellos que tengan participación o interés directo en empresas o entidades que realicen o tengan presentadas ofertas para la realización en el puerto de obras y suministros o de cualquier actividad que genere a la Autoridad Portuaria gastos relevantes salvo que se trate de Entidades o Corporaciones de Derecho Público".
Así, señalan que, "según la información obtenida, Tomás Fajardo habría incurrido en una incompatibilidad manifiesta al ser el representante municipal ante la Autoridad Portuaria, al mismo tiempo que es administrador único de una empresa consignataria, así como tener interés directo en otra empresa de igual naturaleza y que dejó en manos de sus hijos".
Los concejales de Podemos en Arrecife consideran" insostenible" la situación de Fajardo como representante municipal en la Autoridad Portuaria y por ello exigen "su dimisión como representante ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas o que la alcaldesa lo cese". Padilla y Cabecera recuerdan que "Tomás Fajardo, además de estar liberado al 100% por el Ayuntamiento, cobra unos 600 euros en dietas por cada reunión a la que asiste en la Autoridad Portuaria de Las Palmas".