Podemos Arrecife ha denunciado un "clamoroso pelotazo" en el nuevo Plan General del municipio que "favorece directamente los intereses del empresario Juan Francisco Rosa". Según la formación morada, el nuevo documento incluye una Actuación de dotación (figura cuyo objeto es incrementar las dotaciones públicas de un ámbito de suelo urbanizado) que permite pasar de tres a cuatro alturas en la franja de la calle La Inés, en la que Rosa dispone de un solar.
"De entrada nos llamó la atención que el borrador del Plan General supletorio haya eliminado las ocho Actuaciones de dotación incluidas en el anterior Plan, y que permitían la mejora de dotaciones para disfrute de los ciudadanos en zonas como El Cable, La Vega, Altavista, Maneje, Ginory y la zona centro. En su lugar, se ha presentado una única Actuación de dotación cuyo fin principal es permitir aumentar una altura a un reducido grupo de viviendas y un solar de la capital, que casualmente es propiedad de Triana Tres Arrecife S.L., una de las empresas de Juan Francisco Rosa", señala Daniel Cabecera, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife.
"Se trata del solar que se encuentra en la esquina de las calles La Inés, Triana y Fajardo, que gracias al nuevo documento podrá construir una planta más", subraya el edil, que explica que "una Actuación de dotación está pensada para que el municipio adquiera más suelo público en zonas ya edificadas o una compensación económica en las zonas en las que no sea posible ceder ese suelo, pero no para que un empresario dé un pelotazo".
"Hecho a la medida de determinados empresarios afines"
"Con intentos como éste de favorecer de manera tan clara a un empresario imputado por corrupción, el Ayuntamiento no hace sino incrementar las sospechas de los ciudadanos ante este Plan supletorio que, como venimos denunciando, parece estar hecho a la medida de determinados intereses empresariales", advierte Cabecera.
Podemos Arrecife ha anunciado que pedirá al grupo de gobierno que "examine con lupa el borrador" del Plan General y que "corrija los intentos desesperados del anterior responsable de Urbanismo por favorecer los intereses económicos de sus empresarios afines". "Ahora se entienden mejor las prisas de algunos por aprobar este Plan. Pretenden que se haga deprisa y corriendo para que pelotazos como éste pasen desapercibidos", señala el concejal de la formación morada en la capital.
Además, denuncia que el borrador del plan supletorio "solo favorece a los empresarios, se olvida de las necesidades de la ciudad y se olvida completamente de los vecinos de los diseminados". Podemos Arrecife recuerda también que ya han pasado dos meses desde la entrega del borrador a los grupos políticos representados en el plenario municipal, y Gesplan "aun no ha realizado ninguna reunión con todos los concejales para que el equipo redactor aclare donde corresponde las múltiples dudas que está generando el borrador del Plan supletorio".