EXIGE QUE SE INICIE UN NUEVO EXPEDIENTE Y QUE ESTA VEZ SE HAGA CUMPLIR

Podemos denuncia que el Cabildo dejó caducar el expediente sancionador a la gasolinera de Honorio

A raíz de una moción de la formación morada, el Cabildo impuso una multa de 1.500 euros al empresario y le ordenó que retirara los elementos publicitarios, pero ni lo uno ni lo otro se ha cumplido

31 de enero de 2018 (16:48 CET)
Podemos denuncia que el Cabildo dejó caducar el expediente sancionador a la gasolinera de Honorio
Podemos denuncia que el Cabildo dejó caducar el expediente sancionador a la gasolinera de Honorio

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado que la institución ha dejado caducar el expediente sancionador que se había iniciado contra el empresario Honorio García Bravo, por el que se le impuso una multa de 1.500 euros y se le ordenó que retirara los monolitos publicitarios ubicados alrededor de la gasolinera de su propiedad situada entre Mácher y Uga.

El expediente se inició a raíz de una moción presentada por Podemos en el pleno del Cabildo del 27 de octubre de 2016. Dos meses después, y tras encargar un informe que confirmaba los incumplimientos de la gasolinera, el Cabildo ordenó a la propiedad que retirara "los elementos y la publicidad denunciada en la zona de dominio público de la carretera", acordando además la apertura de un expediente sancionador.

En la resolución se establecía que en caso de no llevarse a cabo la retirada la ejecutaría el Cabildo, "pasando seguidamente el coste al denunciado para su abono". Sin embargo, un año después, Podemos denuncia que "ni se han retirado los elementos, ni el Cabildo ha procedido a hacerlo como era su obligación, ni el empresario ha abonado multa alguna, pues el expediente se ha dejado caducar".

 

"Nuevo ejemplo de connivencia"


La moción presentada por Podemos en octubre de 2016 defendía que se mantuvieran en la isla los criterios estéticos defendidos por Manrique en cuanto a la posibilidad de instalar publicidad en los márgenes de las carreteras. El informe elaborado por el Cabildo confirmó que los monolitos de la gasolinera se consideraban elementos publicitarios y por ello procedió a notificar la orden de retirada y a iniciar el expediente sancionador, por el que Combustibles Canarios S.A. fue sancionada con una multa de 1.500 euros.

"Estamos ante un nuevo ejemplo de connivencia entre el Gobierno de Coalición Canaria y un empresario con gran influencia en la isla", señala el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca. "Seguimos viendo con impotencia cómo se hace la vista gorda con grandes empresarios mientras la ley se aplica con rigor con quienes no tienen tantos ceros en sus cuentas corrientes", denuncia el consejero.

Ahora, Podemos exigirá al Cabildo que inicie de nuevo el expediente sancionador para hacer que se cumpla ley "por igual para todos". Además, anuncia que seguirá demandando que "se cuide al máximo una de las señas de identidad más potentes con que cuenta la isla, como es la ausencia de publicidad en los márgenes de las carreteras". 

LO MAS LEÍDO