Según la diputada Asunción Delgado, "están cometiendo un fraude de ley"

Podemos denuncia que CC y PSOE quieran introducir artículos de la Ley del Suelo en la Ley Turística de La Palma

La diputada Asunción Delgado asegura que esto permitiría, si se aprueba, la creación de "sistemas generales, dotaciones y equipamientos insulares turísticos, en cualquier clase y categoría de suelo, y al margen del planeamiento"...

21 de julio de 2016 (12:12 CET)

El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que Coalición Canaria y el Partido Socialista, con la connivencia del Partido Popular, pretendan incoporar instrumentos contemplados en el Anteproyecto de la Ley del Suelo, en la tramitación de la iniciativa legislativa propuesta por el Cabildo de La Palma. Según la diputada Asunción Delgado, CC y PSOE "están cometiendo un fraude de ley", al aceptar enmiendas que contemplan "introducir un nuevo instrumento de ordenación territorial que permitirá la creación de sistemas generales, dotaciones y equipamientos insulares turísticos, en cualquier clase y categoría de suelo y que excede del alcance de esta proposición de ley".

Delgado asegura que "han transcrito y adaptado el polémico artículo 124 del anteproyecto de Ley del Suelo que crea los 'proyectos de interés insular y autonómico' a esta ley 6/2002 que trata sobre el turismo de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro". La diputada advierte que este instrumento tiene como objeto aprobar, para su inmediata ejecución, de forma autónoma y sin que esté contemplado en la planificación, sistemas generales, dotaciones y equipamientos insulares estructurantes turísticos, y que sólo tendrán que someterse a un mes de exposición pública y cuyo procedimiento de evaluación ambiental estratégico será simplificado.

Añade, además, que este nuevo instrumento permite que los proyectos puedan ser promovidos por iniciativa privada, "y que los informes de las administraciones públicas no son vinculantes ni paralizan su tramitación".

La diputada de Podemos considera que estas enmiendas, aceptadas por la Mesa del Parlamento de Canarias, "amplían de manera exorbitante el contenido previsto por la proposición de ley del Cabildo palmero, y más cuando este nuevo instrumento de ordenación excepcional no ha sido informado por el Consejo Consultivo de Canarias".

La Mesa no ha aceptado las enmiendas presentadas por Podemos y que hacían referencia a los artículos 4 y 8, proponiendo el contenido original de dichos artículos del año 2002, "ya que lo más coherente es esperar al nuevo marco legislativo autonómico, porque el Gobierno ha anunciado que después de la tramitación de la Ley del Suelo presentaría en el Parlamento una nueva Ley de Turismo".

 

LO MAS LEÍDO