Podemos denuncia la "dejadez" del Cabildo en la recuperación de maretas para almacenar el agua de lluvia

Recuerda que Lanzarote sigue siendo "incapaz" de recoger y almacenar el agua de lluvia mientras el campo lleva años acusando la sequía y el "nefasto" trabajo de Canal Gestión

Los consejeros de Lanzarote en Pie Sí Podemos en el Cabildo, Myriam Barros y Jorge Peñas
Los consejeros de Lanzarote en Pie Sí Podemos en el Cabildo, Myriam Barros y Jorge Peñas

El grupo LEP - Sí PODEMOS en el Cabildo de Lanzarote denuncia la "pasividad del grupo de gobierno ante la urgente necesidad que tiene la isla de recuperar las maretas comunales para hacer frente la problemática del agua que sufre la isla".

Para la formación, este proyecto de rehabilitación "no solo sería útil para la mejora del abastecimiento de agua a los campos sino también como labor de conservación de la cultura ancestral del agua de la isla. Lanzarote, una de las islas más secas del archipiélago, cuenta con numerosas maretas y aljibes que abastecían de agua durante los meses más secos y que actualmente están en desuso.

Según considera Myriam Barros, portavoz del grupo insular, se ha creado una situación inverosímil. “Si le cuentas a alguien de fuera de isla que dejamos caer al mar miles de litros de agua de lluvia mientras pagamos a una empresa privada para que nos desale el agua del mar, no se lo creen”.

Podemos también recuerda que seguir desalando agua al ritmo que lo hacemos, "no es sostenible ni a nivel económico ni a nivel ecológico. Las desaladoras generan vertidos de salmueras que van a parar al mar y que afectan negativamente a la biodiversidad de nuestras costas".

Barros se pregunta si “el Cabildo es consciente de la quema de combustible que supone desalar tanta agua, máxime cuando desperdiciamos grandes cantidades de agua gratis, sostenible y pura que nos llueve del cielo y el impacto negativo que supone para lograr los objetivos de la Agenda 2030”.

Por todo esto el grupo cree “fundamental y urgente” que el Cabildo ejecute proyectos de recuperación de maretas y ponga “todos los medios técnicos y humanos necesarios” para que Lanzarote pueda hacer uso del agua más pura y sostenible que existe, como es la de la lluvia.

Proyectos de recuperación de maretas de la Dirección General de Patrimonio

"Ante la pasividad del Cabildo destaca el trabajo de la dirección general de patrimonio del Gobierno de Canarias, que ha puesto en marcha un proyecto de recuperación histórica de las antiguas maretas de Teguise que pretende rescatar la historia de estas infraestructuras hidráulicas para ponerlas en valor de cara a futuras fases de este proyecto con la restauración, consolidación y difusión", señalan.

Según palabras de Nona Perera, directora general de patrimonio y también parte de Podemos en Canarias, “la finalidad última de la Dirección General es poner en uso las maretas que desde la época aborigen estuvieron vigentes, puesto que es consciente de la enorme problemática que sufre la isla con este recurso esencial".

En palabras de la consejera Myriam Barros, “una vez más el Gobierno de Canarias viene al rescate de la isla ante la inoperancia de Dolores Corujo y su equipo”.

 

LO MAS LEÍDO