Podemos Lanzarote ha cuestionado públicamente la decisión de aplazar el pleno monográfico previsto sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja y ha puesto en duda los motivos esgrimidos por el grupo de gobierno, que propuso no celebrar esa sesión "por respeto" al secretario del Cabildo, Pancho Perdomo, hasta que se aclare si está o no imputado.
"Ese respeto aducido por CC no se corresponde con las declaraciones efectuadas judicial y públicamente por el presidente del Cabildo, que no ha dudado en señalar al secretario de la corporación como principal responsable de la incautación en descargo de su asesor personal, Ignacio Calatayud", sostiene Podemos en un comunicado.
De hecho, el partido considera que este aplazamiento es en realidad "parte de la estrategia del presidente, poco interesado en dar explicaciones por un caso en el que ya se encuentra imputado". Al respecto, la formación recuerda que San Ginés tampoco les ha entregado aún la información que solicitaron el pasado mes de julio, "en relación a los pagos efectuados por Inalsa y el Consorcio del Agua al letrado Ignacio Calatayud".
Durante la Junta de Portavoces celebrada este martes, solo Podemos y Somos Lanzarote han votado en contra de la propuesta del grupo de gobierno de aplazar ese Pleno extraordinario. "La situación procesal del secretario de la corporación es independiente de la convocatoria y no es motivo para aplazar un Pleno que está planteado para que el presidente, Pedro San Ginés, aclare algunas cuestiones en relación a la incautación de la desaladora de Montaña Roja, y en el que ya es público que el secretario avaló la operación a través de un informe firmado días después de la incautación", defiende el partido.
Por eso, considera "lamentable" la posición de partidos como PSOE, PP o NC, "cuya actitud sumisa con el presidente apunta a que están más interesados en hacer méritos para un futuro pacto que en exigir la transparencia que se espera de una institución como el Cabildo".