"Desde el Círculo Podemos Lanzarote queremos condenar los actos delictivos que sufren los ciudadanos de cualquier población (robos en la calle y los domicilios, robos y roturas en los vehículos, agresiones, etcétera)". Así ha respondido este partido al episodio vivido la pasada semana, cuando apareció rota la luna del coche de uno de los concejales del Partido Popular en Arrecife. Sin embargo, "al contrario" que el PP, desde Podemos creen que "este acto no tiene que ver con quienes están en contra de las prospecciones frente a las costas canarias, ya que todas las manifestaciones han sido pacíficas y ejemplares".
Por eso, considera "repugnante" que "el Partido de las Petroleras, PP, utilice nuevamente la técnica de Joseph Goebbels: repetir hasta la saciedad una mentira buscando que en el imaginario de la gente parezca una verdad". Según sostienen desde Podemos, a raíz del comunicado enviado el pasado jueves por el PP denunciando estos hechos, los populares "tratan una vez más de criminalizar la protesta social ante los abusos del partido en el gobierno empleando todos aquellos recursos propagandísticos que les permite su posición dominante".
"Todo el que se opone a sus desmanes es ETA", critica podemos, agregando que "a ese pobre y gastado argumento se aferran aprovechando la menor situación para denominar como terroristas a los que se enfrentan a sus métodos caciquiles, como es el caso de unas prospecciones petroleras que cuentan con el rechazo mayoritario de la sociedad lanzaroteña y majoreras en particular, y la canaria en general".
"Avariciosa carrera de despropósitos" de Soria
Según señalan desde Podemos, "la decisión del gobierno de Rajoy y de su ministro Soria no hace sino profundizar aún más en la brecha existente entre los intereses de los políticos y los propios intereses de la ciudadanía, que son bien distintos". Además, subrayan que "cuando un gobierno dirige todas sus acciones a beneficiar a unos pocos que ostentan el poder económico y les da la espalda a los ciudadanos, la democracia ha dejado de ser democracia y ha mutado a su forma más perversa, entonces toma el nombre de plutocracia y no es otra cosa que el gobierno del poder del dinero"
Eso es lo que consideran que ha sucedido con las prospecciones. "La calle se ha manifestado con rotundidad, Canarias ha dicho no al petróleo y los ciudadanos, una vez más, han sido ignorados", lamentan.
"Somos los habitantes de a pie de esta tierra, los que nos ganamos el pan con nuestras manos, los que queremos sacar adelante a nuestras familias y allegados en medio de esta tormenta, nosotros somos los que vamos a correr con todos los riesgos de un vertido incontrolado de petróleo, los que nos quedaremos sin recursos, sin trabajo, sin naturaleza y sin vida. Sin embargo, los beneficios de la explotación serán en exclusiva para una multinacional privada llamada Repsol, que nada tiene que ver con España y mucho menos con Canarias", insisten desde Podemos.
Además, cargan especialmente contra el ministro José Manuel Soria, que ha dado "una campanada más en su avariciosa carrera de despropósitos, a costa del ciudadano, y encontrará una silla a la derecha del padre en el Consejo de Administración de Repsol. Una silla que además podrá compartir a tiempo parcial con cualquier otro puesto de las muchas compañías eléctricas que, en connivencia con el ministro, se han dedicado a sacarnos la sangre en la factura mensual de la luz, hundiendo de paso a las renovables".
Por eso, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que, "de un lado, se mantenga activa en la calle, y por el otro, sea paciente y no olvide. En mayo tendremos las próximas elecciones, y en su voto las personas tendrán la opción de tomar por su mano la gestión de las instituciones democráticas que nos han sido robadas, en su voto tendrán también la oportunidad de desbancar a toda esta jerarquía que se atrinchera testaruda en la defensa de sus propios intereses económicos".