ASISTIERON VICTORIA ROSELL Y MERI PITA, NÚMERO UNO Y DOS POR LAS PALMAS

Podemos cierra su campaña en la isla subrayando su compromiso de combatir la corrupción y la violencia de género

El partido dio por clausurada su campaña en Lanzarote en un acto celebrado en Playa Honda, al que acudieron la número uno de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, y la número dos, Meri Pita, además de los candidatos de Lanzarote?

18 de diciembre de 2015 (13:13 CET)
Podemos cierra su campaña en la isla subrayando su compromiso de combatir la corrupción y la violencia de género
Podemos cierra su campaña en la isla subrayando su compromiso de combatir la corrupción y la violencia de género

FOTOS: Sergio Betancort.

 

El acto de cierre de campaña que Podemos celebró este miércoles en el Centro Cívico de Playa Honda tuvo como protagonistas a sus candidatas por Las Palmas, la juez en excedencia Victoria Rosell, número uno de la lista al Congreso en la provincia, y la número dos, Meri Pita, que es también secretaria general de la formación en Canarias. El candidato al Senado por Lanzarote, Moncho Garrido, y los también lanzaroteños Gonzalo Busqué y Guacimara Páez, que ocupan los puestos 3 y 7 en la plancha a la Cámara Baja por Las Palmas, también intervinieron.

Los primeros en tomar la palabra fueron los candidatos por Lanzarote. Páez quiso durante su discurso "hacer memoria de dónde venimos" para explicar a los asistentes "a dónde podríamos ir con el voto a Podemos". Garrido, por su parte, incidió en que votar a otras opciones sería "más de lo mismo", en referencia al "cambio" y el "fin del bipartidismo" que propugna Podemos. 

En los discursos también tuvo un lugar destacado la lucha contra la violencia de género. Gonzalo Busqué quiso recordar la memoria de la última mujer asesinada, ese mismo día, presuntamente por su ex pareja en Zaragoza. Victoria Rosell se ha referido en diversas ocasiones a la violencia de género durante esta campaña. 

La candidata había declarado el mismo miércoles por la mañana en Radio Lanzarote-Onda que está "sorprendida" por la "superficialidad del debate" sobre esta cuestión. Rosell criticó la propuesta de Ciudadanos de equiparar las penas por violencia de género para hombres y mujeres, apuntando que cree que con ello "de verdad buscan el voto machista, y no por error, sino como parte de una estrategia, porque ese voto existe". Recalcó también que el programa de Podemos está "absolutamente atravesado por políticas de igualdad, que igual no se llaman así, pero redundan directamente en el beneficio de las mujeres". 

En las intervenciones del cierre de campaña, mientras Meri Pita habló especialmente en clave regional, Rosell se centró especialmente en la situación de la Justicia a nivel nacional y, concretamente, en la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La juez se ha mostrado en varias ocasiones muy crítica con la nueva norma, que entró en vigor el pasado día 6 y que "recorta" los plazos para investigar casos de corrupción. Para la magistrada, esto puede tener un gran impacto en la persecución de los grandes casos de corrupción. 

El acto concluyó con un coloquio con el público. Varios asistentes plantearon preguntas a los candidatos, sobre todo a la magistrada. Algunos miembros del público quisieron ahondar más en el enjuiciamiento de la corrupción y en la situación del Poder Judicial y la existencia de influencia política sobre él. Los asistentes también quisieron conocer la postura de Podemos en algunos aspectos, como el concordato con la Iglesia católica.

LO MAS LEÍDO