Podemos Canarias expulsa cautelarmente a Meri Pita y pide su acta de diputada

La que fue secretaria general de la formación morada en el archipiélago había anunciado su paso al grupo de los no adscritos, y podría estar intentando formar un nuevo partido

EFE

Mari Pita
Mari Pita

El Consejo de Coordinación de Podemos Canarias ha suspendido cautelarmente de militancia a Meri Pita, su secretaria general de 2015 a 2017, y le ha instado a dejar su acta como diputada en el Congreso tras conocer este jueves a través de los medios de comunicación su decisión de pasarse al Grupo Mixto.

Así lo ha confirmado a Efe la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, quien ha manifestado que no le ha "sorprendido" la decisión de Pita, pues llevaba tiempo sin trabajar de forma coordinada con la organización en el archipiélago y sin aportar la donación que le corresponde conforme al código ético del partido, que es de obligado cumplimiento.

La dirigente de Podemos Canarias ha facilitado el comunicado que ha remitido el secretario de Organización de su formación, César Merino, en el que se informa de esta decisión unánime.

Meri Pita no quiere por el momento valorar esta decisión del partido y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa el próximo lunes, han señalado a Efe fuentes cercanas a la diputada.

En la nota del secretario de Organización se recalca que los órganos de Podemos Canarias desconocían la intención de Meri Pita de pasar al grupo mixto con Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) y que tampoco se había producido comunicación de ningún tipo por parte de los 11 cargos de la formación morada en Canarias que "asegura que la apoyan y siguen sus pasos".

Estos 11 cargos estaban advertidos de expulsión por incumplir el código ético en lo referido a la limitación salarial y las aportaciones económicas a la formación, indica el comunicado.

Merino señala que sí conocían que se había registrado un nuevo partido hace unas semanas a nombre de cargos que simpatizan con la diputada, por lo que apunta que "el movimiento parece ser el de transfugar hacia un nuevo proyecto que de ninguna manera es el mismo por el que obtuvo su acta en 2019".

Podemos Canarias ha expresado además que comparte la postura del Grupo Confederal, en cuanto a que la diputada por Las Palmas debería "devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga".

El secretario de Organización recuerda a Pita que recibió el acta de "140.000 votos de canarias y canarios y que no era ni cabeza de lista" (al frente de la candidatura estaba Victoria Rosell).

LO MAS LEÍDO