El Pleno de Yaiza da 13 días a Rosa para desalojar el Kikoland

La decisión se aprobó con la única abstención del PP. "Parece que cuando hay que enfrentarse a ciertos sectores entra el miedo", ha reprochado el alcalde, que afirma que seguirán adelante aunque el empresario vuelva a recurrir

3 de julio de 2020 (13:55 CET)
Actualizado el 3 de julio de 2020 (19:00 CET)
Imagen del Pleno de Yaiza celebrado este jueves
Imagen del Pleno de Yaiza celebrado este jueves

El Pleno de Yaiza aprobó este jueves, con la única abstención del PP, el expediente que ordena el desahucio de 31.000 metros cuadrados de suelo público de Playa Blanca, ocupados entre otras cosas con el Kikoland de Juan Francisco Rosa. La resolución da ocho días al empresario, prorrogables con cinco más, para abandonar las instalaciones y devolver ese suelo al Ayuntamiento.

“Es curioso que cuando se habla de intereses vecinales a veces se rasgan las vestiduras, pero cuando realmente hay que enfrentarse a ciertos sectores, parece ser que no sé si entra el miedo o entran las dudas”, ha señalado el alcalde, Óscar Noda, reprochando el voto del Partido Popular. “Éste es un tema que debe tener una unanimidad. Hay una sentencia firme y ha habido una injusticia hacia los vecinos de Yaiza”, ha recordado Noda.

La ocupación de ese suelo se produjo en 2004 en virtud de un convenio que actualmente está siendo investigado también en la vía penal, y que fue firmado por el ex alcalde, José Francisco Reyes. Por su parte, el Consistorio inició hace años los trámites para recuperar ese suelo. El primer paso fue declarar nulo el convenio, por el que Reyes cedió suelo público sin concurso, sin contar con ningún tipo de informe y sin establecer ningún tipo de pago al Ayuntamiento. La decisión municipal de invalidar ese convenio, avalada por un informe del Consejo Consultivo, fue recurrida por Juan Francisco Rosa, pero dos sentencias dieron la razón al Consistorio y el Tribunal Supremo ni siquiera admitió a trámite el último recurso del empresario.

Ahora, el Pleno ha dado inicio al trámite para proceder al desahucio. “Una vez notificado tienen ocho días para desalojar voluntariamente las instalaciones. Si no lo hace, hay cinco días más de prórroga”, ha precisado el alcalde. Pasado ese plazo de 13 días, si el empresario no entrega el suelo el tema volvería a Pleno, “para tomar posesión de las instalaciones”, y Rosa tendría "que asumir los gastos que se originen, en los supuestos en que no sea voluntaria la entrega del bien”.

El alcalde, Óscar Noda, durante la votación en el Pleno
El alcalde, Óscar Noda, durante la votación en el Pleno

No obstante, a través del medio de comunicación de su propiedad, el empresario ya ha anunciado que presentará un nuevo recurso contra esta orden de desahucio. “Ellos son expertos en recurrir. Sinceramente no sé si recurrirán la notificación o el acuerdo del Pleno. Desconozco si tiene vía de recurso o no, pero me imagino que intentarán siguiendo recurrir todo lo que puedan”, ha señalado al respecto el alcalde, que ha adelantado que llegado ese momento harán “lo que digan los juristas” del Consistorio. “Nosotros iremos a lo nuestro. Tenemos claro que hay que recuperar esa zona y salvo que venga un juez y nos diga que paremos, no vamos a parar”, ha asegurado.

Después, una vez que el Ayuntamiento recupere esa zona, la intención es sacar a concurso su concesión, para “poner las cosas en su sitio”, ya que ese suelo público, que debía ser una zona verde para disfrute de los vecinos, lleva una década y media siendo ocupado con un negocio privado que no pagaba nada al Consistorio por esa ocupación.

Además de la parcela donde se ubica el Kikoland, hay otras dos que fueron cedidas ilegalmente en virtud del convenio firmado por Reyes. Una de ellas se ubica al otro lado del Princesa Yaiza, entre el hotel y el centro comercial Papagayo -donde no se llegó a instalar nada- y la otra fue ocupada por el Hotel Hesperia Playa Dorada con un minigolf. Así, la orden de desahucio afecta también a la sociedad Infond SA, propietaria del hotel, aunque en este caso el alcalde ha precisado que ese minigolf lleva años abandonado. “Se quedó ahí y ni se está manteniendo ni se está cuidando”, ha señalado.

“Nuestra actuación siempre ha sido en defensa de los intereses municipales, como es nuestra obligación, y cumpliendo paso a paso con todas las instancias jurídicas pertinentes. Ahora notificamos a los particulares esperando que cumplan con el desalojo”, ha añadido Óscar Noda.

La moción aprobada este jueves en Pleno partió del grupo de gobierno formado por UpY y CC, y contó con el respaldo del PSOE, Lanzarote en Pie – Sí Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP. El Ayuntamiento de Yaiza  inició en septiembre de 2016 el procedimiento de revisión de oficio del convenio suscrito en 2004 entre la Institución y la mercantil Getsu Non Denwa por el que el municipio cedió por cincuenta años y de forma gratuita el derecho de uso de las tres parcelas en cuestión, y con este acuerdo se inicia el último trámite para recuperar ese suelo.

LO MAS LEÍDO