El Pleno del Cabildo ha rechazado este miércoles la moción de Coalición Canaria y el Partido Popular en el que ambas formaciones solicitaban sacar a concurso la gestión de los Centros de Atención a la Discapacidad Intelectual, que hasta ahora realiza Adislan, con base en el Reglamento del Concierto Social aprobado por el Gobierno de Canarias y dejar sin efecto el procedimiento ya iniciado.
Según explicó la consejera del área de Bienestar Social, Isabel Martín, el citado Reglamento no entra en vigor hasta el próximo 13 de abril, por lo que resulta "totalmente imposible" iniciar los trámites acogiéndose a dicho texto legal.
La consejera explicó que suspender en este momento los trámites iniciales de la licitación supondría "volver a una situación de alegalidad injustificable". “Hemos llegado a esta situación por la desidia de Pedro San Ginés que nos dejó, entre otras bombas pendientes de estallar, los servicios de bienestar social más importantes que presta este Cabildo sin ningún tipo de cobertura jurídica”, señala la consejera.
En ese sentido, Martín volvió a recordar que la "única alternativa" ante esa situación fue acudir al Consejo Consultivo de Canarias, que confirmó "la irregularidad de la situación, y poner en marcha el procedimiento de licitación".
La consejera insistió en señalar que si el Reglamento del Concierto Social hubiera estado en vigor, "se habría recurrido al mismo", ya que asegura que va en el ADN socialista.“La Ley de Servicios Sociales de Canarias es fruto del empeño de una consejera socialista, mi compañera Patricia Pérez que la dejó terminada, pactada con el sector, antes de la ruptura del pacto en diciembre de 2016, y Clavijo la mantuvo en el cajón hasta el final de la legislatura cuando no le quedó más remedio que llevarla a pleno al Parlamento de Canarias” , detalló Martín, que además destacó que quien saca adelante el Reglamento "es una consejera de Podemos, Noemí Santana".
Por último, Martín lamentó que Coalición Canaria y Partido Popular hayan "ocultado la verdad", y que el Reglamento del Concierto Social "todavía no está en vigor".