La zona de arena en donde cayeron los vertidos de aguas depuradas el pasado sábado permanecerá inaccesible hasta que no concluyan los trabajaos de tratamiento para descontaminarla

Playa Dorada, abierta al público tras comprobarse que el agua es apta para el baño

Los turistas y residentes de Lanzarote disfrutan nuevamente desde hoy del litoral sureño de Playa Dorada, según confirmó a este diario el Ayuntamiento de Yaiza, que ya tiene constancia del informe favorable del área de Salud ...

8 de septiembre de 2005 (20:34 CET)
Playa Dorada, abierta al público tras comprobarse que el agua es apta para el baño
Playa Dorada, abierta al público tras comprobarse que el agua es apta para el baño

Los turistas y residentes de Lanzarote disfrutan nuevamente desde hoy del litoral sureño de Playa Dorada, según confirmó a este diario el Ayuntamiento de Yaiza, que ya tiene constancia del informe favorable del área de Salud Pública de Lanzarote sobre el estado del agua.

Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Rodríguez, advirtió de que la zona de arena en donde cayeron los vertidos de aguas depuradas el pasado sábado permanecerá inaccesible hasta que no concluyan los trabajaos de tratamiento para descontaminarla. "Estamos hablando de una pequeña área de jable porque el agua no tiene ningún problema de contaminación", subrayó.

El agua no sufrió contaminación

El informe de Salud Pública confirma al Ayuntamiento que las aguas de Playa Dorada, en el sur de Lanzarote, están " aptas para el baño" y por tanto determina que el agua no sufrió contaminación. El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, acompañado por José Antonio Rodríguez, realizaron durante la mañana de ayer una nueva visita a Playa Blanca y procedieron a la arriada de la bandera roja que ondeaba desde el pasado sábado como medida preventiva.

El pasado sábado se registró sobre las 10:00 horas de la mañana una avería en un tramo de la red de saneamiento en la urbanización Costa Papagayo, en Playa Blanca, que provocó unos vertidos en la zona de Playa Dorada.

Inmediatamente, operarios municipales realizaron trabajos para atajar la avería y procedieron al vallado y prohibición del baño como medida preventiva, sin embargo, desde que se prohibiera el acceso a la playa, bañistas inescrupulosos violando el precinto del Ayuntamiento se bañaban plácidamente en las ricas aguas sureñas.

Desde el pasado lunes técnicos del área de Salud de Lanzarote realizaron múltiples pruebas bacteriológicas cuyos informes han sido entregados al Ayuntamiento de Yaiza donde se reseña que las aguas son aptas para el baño.

Inalsa investiga el caso de las facturas

Por su parte, el consejero delegado de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), Mario Pérez, dijo que en dos días tendrá el informe que aclarará si la empresa pública está cobrando de forma equivocada tasas por la utilización de la red de saneamiento a los abonados del plan parcial Costa Papagayo de Playa Blanca.

En principio, el Consistorio sureño señaló a Inalsa responsable de los vertidos de Playa Dorada como consecuencia de la rotura de una tubería de esta Urbanización, pero el mismo Ayuntamiento aclaró que Inalsa no tienen culpa alguna en este hecho, mientras que llamó a responder directamente a la Urbanización. En virtud de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Yaiza e Inalsa, hace dos años, la empresa pública se exime de prestar los servicios de saneamiento a varias urbanizaciones de esa localidad turística y pesquera.

Se investiga una a una las facturas de los abonados

Pérez aseguró que estudiarán uno a uno las facturas de todos los abonados porque en caso de detectarse un error "la empresa no tendrá ningún problema en admitirlo y subsanarlo". "Nosotros hemos comprobado que usuarios de Costa Papagayo no pagan saneamiento, y ahora no sólo porque nos lo reclamen, sino de oficio lo vamos a investigar", concluyó.

LO MAS LEÍDO