Playa Blanca estrena una nueva escultura dedicada a la tradición marinera del pueblo

La obra de Cintia Machín se inauguró el pasado domingo en un acto donde acudieron los vecinos, el alcalde y pescadores de la zona

19 de julio de 2022 (11:38 CET)
Escultura en Playa Blanca a su tradición marinera
Escultura en Playa Blanca a su tradición marinera

El pueblo de Playa Blanca ha estrenado una nueva escultura dedicada a la tradición marinera, con una figura modelada por la artista Cintia Machín y un viejo barquillo restaurado por el carpintero Luis Quintana.

El pasado domingo tuvo lugar el acto de inauguración en la pequeña rotonda del centro del pueblo, a escasos metros de la playa de Playa Blanca, una zona muy vinculada al mar, donde el esfuerzo de los marineros sureños ha permitido el desarrollo de la zona.

La autora de la obra, Cintia Machín, hizo emocionada un repaso de su experiencia de vida personal y de sus charlas con los pescadores, que le ayudaron a esculpir el homenaje. "Es una obra que humaniza el espacio público y da sensación de lugar, que refresca la memoria y que conecta más con el sentir de nuestro pueblo", explica.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, el párroco del pueblo, Jonathan Almeida, quien bendijo la obra, así como vecinos y varios veteranos pescadores sureños, como Blas Francisco Martín y Benigno Caraballo, que participaron en el momento de la revelación del conjunto escultórico.

"El tributo a nuestra tradición marinera a través del arte tiene la virtud de personalizar. Tenemos una escultura cercana, el arte como vehículo que nos reconcilia con el espacio público, que nos acerca a nuestra comunidad y a la riqueza de nuestro patrimonio inmaterial", destacó el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, Cristo Caraballo, exteriorizó su emoción y felicidad diciendo que "es un homenaje que se merece Playa Blanca y todos los marineros y sus familias que hoy ven reconocido su trabajo”.

Óscar Noda recordó que "la pesca en Playa Blanca es artesanal y respetuosa con el medio natural, un hecho que deseo poner en valor cuando el mundo clama por sostenibilidad". Y es que desde el Ayuntamiento también han querido resaltar que la actividad pesquera es la supervivencia directa para unas treinta familias de Playa Blanca y un valor añadido para el sector de la restauración y el turismo.

Finalmente, el alcalde agradeció a Cinta Machín su valioso trabajo artístico y al concejal Rubén Arca "su empeño para que la localidad pudiera ver culminada esta iniciativa".

LO MAS LEÍDO