El Plan de Empleo del Cabildo destina un 30% de los fondos a la contratación de personas vulnerables

Esta iniciativa "redundará en la mejora sustancial de las condiciones económicas y laborales de los municipios de la isla y de sus habitantes”, destaca la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín

Las consejeras del Cabildo Nerea Santana e Isabel Martín

El Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de la isla han suscrito un acuerdo de colaboración, enmarcado en el Plan Extraordinario de Empleo Social 2020-2021, para reducir el desempleo derivado del estado de alarma. La medida se llevará a cabo gracias al crédito del Plan de Empleo de Corporaciones Locales del FDCAN, en el que hay 1,8 millones de euros, de los que un 30% se destinará a la población de la isla en situación de vulnerabilidad.

Del presupuesto total disponible, 50.000 euros se asignarán a cada uno de los ayuntamientos de la isla como cuantía fija y 1.450.000 euros se distribuirán proporcionalmente entre las corporaciones municipales, en función del número de personas desempleadas residentes en cada uno de los municipios a 30 de abril de 2020, según los datos oficiales hechos públicos por el Observatorio Canario de Empleo y Formación Profesional (OBECAN).

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, recalca que, ante esta situación de pandemia, las corporaciones locales, “son agentes idóneos, para el desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa, que redundará en la mejora sustancial de las condiciones económicas y laborales de los municipios de la isla y de sus habitantes”.

Además, destaca que “esta medida extraordinaria y urgente” da respuesta a las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando determinados colectivos y unidades familiares de Lanzarote que se ven privados de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas.

Por su parte, la consejera de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Nerea Santana, explica que el acuerdo establece las características y los criterios de las subvenciones que se otorgarán para hacer frente al incremento de la tasa de desempleo en todos los municipios de la isla.

De este modo, se financiarán los costes laborales de contratación de personas desempleadas para actuaciones vinculadas con el ejercicio de competencias o servicios propios municipales. Igualmente, los proyectos se ejecutarán teniendo como fecha límite de finalización el 31 de julio de 2021. Además, solo se podrá presentar un proyecto por entidad.

Santana subraya que el cierre estructural de la actividad comercial y turística ha producido un elevado número de personas desempleadas y paradas de larga duración, además de que hay una gran cantidad de unidades familiares sin ingresos económicos. “Entre estos, se encuentra un amplio sector de la población activa que se ha vuelto especialmente vulnerable ante el empleo y que constituye el colectivo prioritario al que hay que ofrecer una respuesta inmediata”, indica.

Según la consejera, el Plan Extraordinario de Empleo Social 2020-2021, “sin ser una solución a la situación de desempleo de los parados de larga duración”, sí permite, la obtención de ingresos económicos, oportunidades de cotización social y una reactivación laboral, “aunque se estime como una situación coyuntural o transitoria”. Por ello, indica que como fórmula se establecerá el procedimiento de concesión de la subvención directa.

LO MAS LEÍDO