La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, participó este viernes en Lanzarote en la inauguración del XV Pleno Nacional de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros, AETINAPE, donde disertó sobre la situación del Sector Pesquero de las Islas.
Merino puso énfasis en la dificultad y dureza del ejercicio de la actividad pesquera en las Islas, "un sector al que el Gobierno de Canarias tiene el deber de apoyar, dada la aportación que desarrollan a nuestra economía y por su importancia para garantizar el equilibrio del medio marino"
Según remarcó en su exposición, "2008 ha supuesto una importante evolución para la pesca extractiva, con 8,7 millones de kilos capturados, después de un 2007 que fue especialmente complicado, si bien existe aún mucho margen de mejora".
Para reactivar el sector pesquero, destacó que "se han puesto en marcha diversas medidas como el impulso a la creación de nuevas reservas marinas ?con cinco de ellas actualmente en fase de estudio-, medidas de apoyo a las cofradías de pescadores, a la renovación de la flota y a la comercialización de productos pesqueros, así como mejoras en materia de formación y la puesta en marcha del Proyecto Sagital".
Dentro del "convencimiento de que la conservación del medio marino depende de su explotación racional", la Consejería ha firmado un Convenio Marco y acuerdos individuales con todos los Cabildos Insulares para el control del erizo de lima, así como convenios con las dos universidades canarias para llevar a cabo estudios científicos sobre los recursos de las Islas.
"Avances en inspección"
Pilar Merino remarcó los avances que se han registrado en la coordinación de las labores de inspección pesquera con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que han dado lugar a comisiones insulares de trabajo.
Además, existe un Plan de Dinamización para las cofradías con el fin de mejorar su funcionamiento, y se está culminando el proceso de renovación de sus juntas directivas y estatutos.
Canarias cuenta con fondos procedentes del IFOP, que se cerrará en los próximos meses y con el Fondo Europeo de Pesca, al que se añade el POSEI Pesca, centrado en la comercialización de productos pesqueros.
Pilar Merino señaló que se pretende apoyar con ellos la inversión en obras y equipamiento en todos los puertos pesqueros donde faena la flota canaria, para lo cual se han contratado obras que eran muy demandadas por el sector. A estas infraestructuras se añaden las ayudas previstas para transformación y comercialización siguiendo los programas europeos vigentes.
Además, explicó que "se desea poner en marcha el Proyecto Sagital para mejorar los ingresos del sector pesquero, una propuesta que nos llevaría a aprovechar el tirón del turismo para generar recursos para el sector pesquero artesanal, utilizando las embarcaciones para mostrar la actividad a los turistas, una propuesta que requiere la ayuda de la Marina Mercante y que ya se ha puesto en marcha con carácter experimental."
Potencialidad de la acuicultura
La consejera destacó también la potencialidad de la acuicultura del Archipiélago. Se ha creado la Comisión Regional de Acuicultura y está en fase de avance el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, que prevé un importante aumento en la producción acuícola de las Islas.
El presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz, por su parte, reclamó al Gobierno de España que impulse la coordinación de todos los asuntos relacionados con las actividades marítimas tanto en el ámbito estatal como autonómico, con el fin de conseguir una Administración más cercana a la resolución de los problemas de los ciudadanos. Solicitó, asimismo, el impulso de la llamada "ventanilla única marítima" y una tarjeta profesional que contribuya a eliminar inconvenientes al ejercicio de la actividad.
Asimismo, solicitó un nuevo modelo de formación profesional marítima, mejora de condiciones laborales y de jubilación para el sector, así como el fomento de iniciativa empresarial dentro del sector. Dentro del repaso que realizó al actual panorama marítimo pesquero, puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha mejoras en el sistema de inspección pesquera y mejoras en el ámbito de la seguridad e higiene laboral.