Mientras el PSOE reunió a sus cargos públicos para pedirles austeridad en los próximos presupuestos, su socio de Gobierno, el PIL, aboga por un paquete de medidas consensuadas para activar la economía

PIL y PSOE buscan por separado soluciones a la crisis en la isla

Las cifras, los indicadores económicos y los datos del paro se han encargado de demostrar que la crisis también ha llegado a Lanzarote y los dos partidos que gobiernan la isla ha vuelto de las vacacciones dispuestos a bucar medidas ...

3 de septiembre de 2008 (22:10 CET)
PIL y PSOE buscan por separado soluciones a la crisis en la isla
PIL y PSOE buscan por separado soluciones a la crisis en la isla

Las cifras, los indicadores económicos y los datos del paro se han encargado de demostrar que la crisis también ha llegado a Lanzarote y los dos partidos que gobiernan la isla ha vuelto de las vacacciones dispuestos a bucar medidas paliativas. Lo han hecho por separado y con distintas propuestas, aunque ambos coinciden en que la salida a esta situación pasa por la colaboración del Gobierno de Canarias y critican al ejecutivo por la falta de iniciativa

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, reunió a los cargos públicos de su partido para pedirles austeridad en los próximos presupuestos que se elaboren en las instituciones donde gobiernan. "Hay que evitar los gastos superfluos y garantizar la cobertura de los sectores más desfavorecidos, insistiendo en políticas sociales y en ámbitos como la educación y la sanidad". Ésta fue la premisa que defendió Armas ante sus compañeros y la principal recomendación de cara a los presupuestos que ayuntamientos y Cabildo deben empezar a elaborar para el próximo año.

En este encuentro de los socialistas lanzaroteños también se puso sobre la mesa la dificultad de acometer la tarea de recuperación, dado que las propias cuentas del Cabildo no pasan por su mejor momento. Juan Félix Eugenio, responsable de Economía y Hacienda, explicó en el encuentro la difícil situación que se plantea, dado que de un lado el Gobierno de Canarias da una negativa a transferir más fondos para paliar los momentos de crisis y de otro reclama al Cabildo grandes cantidades de dinero correspondientes al REF y otros impuestos.

Por su parte, los consejeros del PIL reaccionan también ante la crisis económica a la que dicen no es ajena Lanzarote. Lo han hecho a través de una moción que presentan al pleno del Cabildo y en la que aseguran que "los ciudadanos esperan que las fuerzas políticas que les representan den una respuesta adecuada al difícil momento que nuestra estabilidad económica está viviendo".

Los consejeros piden a su compañera de gobierno y presidenta del Cabildo que convoque a todos los alcaldes de la isla, organizaciones políticas, empresariales, comerciales y agentes sociales, económicos y sindicales para hacer una valoración de la situación económica que afecta a estos sectores y a la población en general.

El objetivo de esta moción, según los insularistas, es que el Cabildo elabore un Plan de Actuaciones conjunto que tenga reflejo en los presupuestos del 2009 y de las diferentes instituciones, encaminado a facilitar la contratación de mano de obra en los diferentes sectores productivos

En esa posible solución se hace necesaria, según el PIL, la participación del Gobierno de Canarias, al que hay que pedir además "que agilice al máximo la ejecución de las obras de su competencia en la Isla".

También requieren los consejeros en la moción que el Cabildo se dirija al Ejecutivo autónomo para que resuelva con la máxima celeridad el concurso eólico que permita las nuevas inversiones en el parque o parques que se han de construir. Además de solicitar que desde todas las administraciones públicas se facilite la resolución de los expedientes de obras que se puedan catalogar como de interés público.

LO MAS LEÍDO