ACN
Diversos representantes políticos de Lanzarote manifestaron este jueves su opinión después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso de Dimas Martín y ratificara su condena por el caso del Complejo Agroindustrial. En la mayoría de los casos coinciden en lamentar la situación personal por la que atraviesa el líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Así, el actual presidente de esta formación, Antonio Hernández, aseguró que es un gran pesar, "lo siento mucho y me sorprende porque teníamos bastante confianza en esa sentencia puesto que los administradores y gerentes quedaron libres".
El presidente insular de Coalición Canaria (CC), Mario Pérez, indicó que respetan la edición judicial. No obstante quiso mostrar "nuestra preocupación a nivel personal, a nivel familiar e incluso a nivel político porque creemos que esa situación de confirmación de una sentencia en esos extremos tan duros a una persona de la relevancia de Dimas Martín como político dentro de la Isla no es buena". Finalmente, el representante del Partido Nacionalista de Lanzarote, Pedro de Armas, también apunto: "No es nada agradable ni mucho menos la situación, creo que en este momento la familia debe estar atravesando un momento malo independientemente de los avatares de la política".
Por su parte, el consejero de Alternativa Ciudadana (AC25M) en el Cabildo, Pedro Hernández, dijo que esperan que este sea el final definitivo del ciclo de inestabilidad institucional. "Si alguien hace algo que nada tiene que ver con aquello por lo que juró y prometió, y si los tribunales así lo han considerado a pesar de que yo parto del principio de que no son la palabra de Dios, la realidad es como es y es verdad que es un paso más e inevitable".
PRUDENCIA
La desestimación del recurso por parte del Tribunal Supremo podría suponer que la inhabilitación de Dimas Martín por un período de quince años fuese prácticamente inmediata. Sin embargo, los representantes de las fuerzas políticas consultados por ACN se mostraron prudentes respecto a este aspecto. En este sentido, el presidente del PIL aseguró que las elecciones son lo que menos le preocupa "porque políticamente el PIL ya se ha presentado en varias ocasiones sin poderse presentar Dimas y ese no es el problema".
De esta forma, Antonio Hernández apostó porque el líder histórico del partido presente un nuevo recurso al Tribunal Constitucional (sería la siguiente posibilidad y, de agotarse esta vía, también podría hacer este trámite en el Tribunal de La Haya) "recurso y que la justicia por una vez se ponga de parte nuestra porque me parece una gran injusticia que el gerente y administrador queden libres y carguen las tintas sobre una persona sola".
Mario Pérez indicó que en cualquier caso no es una buena noticia que alguien por motivos estrictamente judiciales no se pueda presentar a las elecciones. Finalmente Pedro Hernández indicó que todo lo que tiene que ver "con el fenómeno socio político relacionado con Dimas Martín tiene efectos y trastoca el mapa electoral" aunque insistió en que espera que este sea el final de la situación política lanzaroteña.