El Partido de Independientes de Lanzarote, Coalición Canaria, el Partido Nacionalista de Lanzarote y el Partido Popular han presentado en la mañana de este viernes una moción de censura en el Cabildo lanzaroteño, que viene negociándose desde hace semanas.
La dimisión presentada por el consejero de CC, Manuel Fajardo Feo, al que pretendían nombrar presidente del Cabildo con esta moción de censura, no ha conseguido frenar esta alianza. Tampoco la ausencia de algunos consejeros de Coalición Canaria y el PP, que no han llegado a firmar el documento.
La moción de censura propone como presidente del Cabildo a Pedro San Ginés, que en las pasadas elecciones fue el tercero en la lista presentada por Coalición Canaria (la encabezaba Inés Rojas, seguida de Fajardo Feo). De los seis consejeros de CC en el Cabildo, sólo cuatro han firmado esta censura, ya que Ángeles García no la ha suscrito y Manuel Fajardo Feo tampoco, debido a su renuncia presentada este jueves. Tampoco han firmado la moción Francisco Cabrera del PP, ni Plácida Guerra del PIL, en este caso por encontrarse de viaje.
Una vez presentada, la moción deberá ser votada en un pleno que se convoca de forma automática para el próximo jueves 15 de octubre, a las 12 horas.
"Llegó la estabilidad"
Las formaciones censurantes ya han comenzado a valorar esta iniciativa. Así el secretario de Organización de Coalición Canaria y consejero, Marci Acuña, ha manifestado su "satisfacción" por haber alcanzado un acuerdo "que dota de mayorías holgadas y suficientes al Cabildo". Asimismo, se ha mostrado contento de que el presidente de la primera institución lanzaroteña sea un miembro de Coalición Canaria. "Por fin llega la estabilidad al Cabildo", ha manifestado.
Este pacto, según Acuña, se ha hecho "con responsabilidad por parte de cuatro formaciones políticas". El secretario de Organización de CC no ha querido informar sobre el reparto de áreas y ha anunciado que se convocará la semana que viene una rueda de prensa, donde se dará a conocer "cuáles son las líneas de actuación y los grandes objetivos que se plantea este grupo de gobierno para lo que queda de legislatura".
Preguntado por la dimisión del cabeza de lista de CC en el Cabildo, Manuel Fajardo Feo, Acuña ha respondido que su renuncia "obedece a motivos estrictamente personales, y no es para escenificar que no estaba de acuerdo con la Ejecutiva insular ni con las decisiones del partido". "En la votación de la Ejecutiva donde se acordó explorar un pacto con esta formaciones, Manuel votó a favor de la medida, que fue respaldada por el 93 por ciento de las personas allí presentes", ha querido aclarar.
Sin volver a la Ejecutiva
Respecto al hecho de que este acuerdo no se ha llevado a la Ejecutiva de Coalicón Canaria, Acuña sostiene que en la última reunión de este órgano "se votó negociar y pactar si se daban las condiciones con estas formaciones, que pasaban por dar la presidencia del Cabildo a CC", ha justificado, señalando que por eso no era necesario llevar este pacto a la Ejecutiva.
Acuña también ha justificado la ausencia de la consejera de CC Ángeles García y ha asegurado que no ha suscrito la moción de censura "por cuestiones de trabajo, de su despacho". "Ella comentó que no la había suscrito porque no podía estar, porque ha sido algo como muy deprisa todo", ha subrayado.
El PP espera que Cabrera también firme
Por su parte, la presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, ha afirmado que la presentación de esta moción de censura responde a "una cuestión de responsabilidad política con los intereses de la isla y de los ciudadanos". "Hace dos años que empezó la legislatura. El Cabildo estaba tomando decisiones sumamente graves. Ha habido una parálisis absoluta con el gobierno del PSOE, que no ha tomado ninguna decisión sobre los temas importantes para la isla, y ésta no puede seguir por esos derroteros", ha matizado Pérez.
La presidenta de los populares también ha tenido que aclarar los motivos por los cuales el consejero del PP Francisco Cabrera tampoco ha firmado esta moción de censura: "No la ha suscrito por un tema familiar. He hablado con él y me ha dicho que en cuanto pueda la firmará. Creo que no nos está engañando, confío plenamente en que firme, porque así nos lo ha comunicado".
"Devolver la confianza y la ilusión"
Y desde el PIL, Fabián Martín ha defendido esta moción de censura, que desbancará a su ex socio de gobierno del poder en el Cabildo, y ha afirmado que responde "a la voluntad de las fuerzas políticas que estaban en la oposición de buscar una estabilidad en el Cabildo". "Creo que es fruto de las negociaciones políticas mantenidas durante las últimas semanas", ha insistido.
Para Fabián Martín, la "moción pretende generar estabilidad y llevar a cabo un programa de gobierno conjunto durante 18 meses". "Intentaremos devolver la confianza y la ilusión a los lanzaroteños", ha indicado.