Importantes asuntos, como el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), la Marina de Arrecife, el Sistema Auriga de taxis y la Comisión de Investigación de la reventa de entradas en los Centros Turísticos se han debatido durante las cuatro horas del Pleno celebrado este martes, pero escasos acuerdos de relevancia se han alcanzado con respecto a ellos. Además, otros de los temas que suscitaba mayor interés, como era dar cuenta de las dos últimas sentencias relativas al conflicto de Inalsa con la empresa UTE Edad Janubio y el laudo arbitral que le obliga a pagar más de 10 millones de euros han pasado de puntillas, ya que la información se ha dado de forma interna y no ha sido expuesta ni rebatida por los grupos de la oposición.
Con respecto a los puntos del orden del día, a propuesta del grupo de Gobierno se ha aprobado por unanimidad una nueva delimitación del Sitio de Interés Científico de la Marina de Arrecife, que irá desde el Islote del Francés hasta Punta de Camello, con la posible salvedad del Muelle Grande, en el caso de que esta protección perjudicara al proyecto para la creación de una escuela de vela en esa zona.
Los seis grupos políticos de la Corporación han apoyado también que la modificación de las ordenanzas municipales de taxi, que tienen que aprobar los plenos de los siete ayuntamientos, aporte mecanismos legales para exigir la adhesión de los taxistas al Sistema Auriga y que la puesta en funcionamiento del sistema de la gestión integral de taxi pueda hacerse realidad, así como un uniforme común para todos los profesionales.
El tiempo de mociones de la oposición ha generado momentos de tensión entre la consejera popular Ástrid Pérez y el portavoz del Partido Socialista, Carlos Espino, cuando los populares han pedido que se diera traslado a Fiscalía de las conclusiones que se derivaron de la Comisión de Investigación de la reventa de entrada de los Centros Turísticos por una posible comisión de malversación de caudales públicos.
Astrid Pérez ha cuestionado la actuación del Partido Socialista en el grupo de Gobierno con respecto a los supuestos delitos que denuncia y ha sugerido que en este caso, los socialistas no actúan por "si alguno de los miembros de sus siglas pudieran ser los imputados". Carlos Espino, como portavoz del Partido Socialista, ha criticado la demora de esa propuesta, que ha rechazado junto a su socio de gobierno, el Partido de Independientes de Lanzarote.
El estudio de impacto por la apertura del Argana Centro, solicitado por Coalición Canaria, tampoco ha prosperado, ya que el consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, ha hecho alusión a otro informe externo que ya ha pedido la Primera Institución y que está ligado al proyecto de desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife. Según el responsable del área, se centrarán en la entrada de Tahíche a Arrecife y en la salida hacia San Bartolomé, con el fin de que se consiga una mayor fluidez del tráfico.
Coalición Canaria tampoco ha conseguido que la Corporación sacara adelante su propuesta de que el Cabildo se reuniera con los alcaldes de la isla con el fin de consensuar las directrices del proceso de revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio, pero se ha llevado el compromiso de la Primera Institución de que se iniciarán los encuentros con colectivos y partidos políticos en las próximas semanas.
La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha informado de que esta semana tendrán una reunión con José María Ezquiaga. "La primera semana de febrero esperamos tener un documento primero recopilatorio del planeamiento", ha asegurado Armas.
En lo que todos han estado de acuerdo, hasta el punto de acordar la elaboración de una declaración institucional, es en instar al Gobierno central a reconsiderar el decreto para declarar la línea entre la Península y Lanzarote de interés público. También han aprobado por unanimidad solicitar a Madrid la creación definitiva, de forma urgente, de una sección delegada de la Audiencia Provincial de Las Palmas en Lanzarote, ya que hasta el momento existe una delegación desplazada, como medida temporal.
Sentencias de Inalsa
Al término de la sesión, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha explicado algo más del contenido de las sentencias emitidas recientemente sobre el laudo de Inalsa, que ha valorado como "favorables" para el procedimiento judicial que tiene abierto el Cabidlo, pero sobre el que tiene la última palabra la Audiencia Provincial.
Por una parte, el pasado mes de noviembre el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo determinó que era el Juzgado Nº 13 de Las Palmas el encargado de ejecutar el laudo. Por otra, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso da la razón al Cabildo cuando en su momento denegó las licencias de obra a la empresa UTE Edam Janubio para la construcción de la desaladora.