Pesca informó favorablemente a las prospecciones en 2001, reconociendo que desconocía sus características

El entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó favorablemente en el año 2001 sobre las prospecciones petrolíferas, a pesar de que reconoció que desconocía las características de los sondeos. ...

16 de febrero de 2012 (20:09 CET)
Pesca informó favorablemente a las prospecciones en 2001, reconociendo que desconocía sus características
Pesca informó favorablemente a las prospecciones en 2001, reconociendo que desconocía sus características

El entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó favorablemente en el año 2001 sobre las prospecciones petrolíferas, a pesar de que reconoció que desconocía las características de los sondeos. Al Ministerio se le pidió que se pronunciara al respecto y solicitó a su vez un informe al Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El IEO reconoció en primer lugar que desconocía los detalles de los sondeos y que elaboraba el informe a partir de la información geográfica del lugar donde se van a llevar a cabo. Señaló que el posible impacto sobre la fauna dependería de la metodología y que si se llevaban a cabo con cañones de aire comprimido (como corresponde a la primera fase de prospección que ya está realizada), "como es habitual, no es de esperar que se produzcan impactos sobre las poblaciones pesqueras", pero que si se iban a usar explosivos podría generar un impacto.

Este informe señalaba que en la zona no había actividad de arrastre pero sí atuneros y barcos con palangre y con nasa y decía que "es esperable que las actividades de prospección no afecten a las citadas actividades pesqueras" aunque destacaba que "la cercanía a la costa de las aguas de las áreas previstas, especialmente las zonas 2, 3 y 4, seguramente creará conflictos con las cofradías de pescadores de la zona noreste de Fuerteventura y sureste de Lanzarote".

"En consecuencia ?concluye ? se recomienda que las cofradías de pescadores y los navegantes en general sean adecuadamente informados de la campaña de prospección a fin de evitar interferencias". Esa información hacia las cofradías no se produjo en su momento y los pescadores se opusieron públicamente a las prospecciones.

En vista de este informe, la Dirección General de Recursos Pesqueros del Ministerio respondió a la Subdirección General de Hidrocarburos pidiendo información complementaria sobre la metodología que se iba a seguir en las prospecciones, "dada la diferencia de impacto en las poblaciones piscícolas de la zona según el método empleado". Esa contestación se hizo el 10 de septiembre, y sin que conste en el expediente que se enviara información más detallada ni hacer mención a que se hubiera recibido, sólo cuatro días más tarde, la misma Subdirección cambia de criterio y emite un informe favorable.

Ese informe definitivo dice lo siguiente: "Del informe solicitado al IEO al respecto se deduce que, de utilizar los sistemas habituales de investigación, no es de esperar que las operaciones de sondeo puedan tener algún efecto negativo en las poblaciones de interés pesquero de la zona, por lo que se informa favorablemente de la propuesta" y se añade que "en el caso de que la realización de las investigaciones conlleve trabaos en la mar, se debería coordinar su realización con las cofradías que se pudiesen ver afectadas para evitar interferencias en las respectivas actividades".

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[Fuerteventura vuelve a dirigirse a Soria para reclamar nuevos informes de Repsol que ha conocido "por la prensa" y que "no han sido facilitados a las instituciones"->65901]

LO MAS LEÍDO