La Comisión Informativa de este departamento también ha aprobado las nuevas subvenciones para el sector pesquero

Pesca estudia convertir una antigua embarcación atunera en un barco-museo

La posibilidad de convertir la embarcación "Nuevo Santa Teresa" en un museo enfocado a difundir las costumbres y el saber hacer de las actividades pesqueras de antaño es uno de los temas que se han tratado ...

3 de abril de 2006 (18:51 CET)
Pesca estudia convertir una antigua embarcación atunera en un barco-museo
Pesca estudia convertir una antigua embarcación atunera en un barco-museo

La posibilidad de convertir la embarcación "Nuevo Santa Teresa" en un museo enfocado a difundir las costumbres y el saber hacer de las actividades pesqueras de antaño es uno de los temas que se han tratado en la Comisión Informativa de Pesca celebrada este lunes en el Cabildo. Este proyecto contempla unas obras de reforma del barco, desmontando la bodega y los viveros de proa, para convertirlos en una sala de proyecciones con fines educativos y culturales. Así lo ha explicado el consejero del área, Marcos Páez, que ha adelantado también que se está estudiando una propuesta, de un ciudadano de La Graciosa, de donar una embarcación antigua al Ayuntamiento de Teguise.

La Comisión Informativa también ha aprobado las bases para las nuevas subvenciones que el Cabildo oferta al sector pesquero. La Primera Institución también se ha comprometido a hacer frente a la minoración de intereses, que en colaboración con diferentes bancos, se ha planteado para facilitar que el sector pesquero renueve embarcaciones. Hasta 60.000 euros será la cantidad máxima de préstamo sobre la que se realizará esta minoración de intereses.

Las obras de mejora de la rampa de varada en Orzola ha sido otros de los aspectos tratados en esta comisión. "Estas obras son necesaria porque la rampa cuenta con varias roturas", comentó Marcos Páez. Además, el responsable de Pesca también ha explicado que se realizará una pequeña ampliación de la misma, ya que los barcos chocan con ella, debido a la poca profundidad.

Acuerdo de Pesca con Marruecos

Además, en la Comisión también ha sido tema obligado el de la renovación del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea. Y pese a los retrasos que se han producido en el reparto de licencias entre los países interesados, Marcos Páez ha afirmado que "el 1 de mayo los barcos empezarán a faenar en aguas marroquíes". Una noticia muy esperada por el sector. "Es necesario el acuerdo de pesca para Lanzarote, ya que supone una revitalización de este sector, que tanto está sufriendo en los últimos años", comentó el consejero, Marcos Páez.

LO MAS LEÍDO