Tras su suspensión cautelar como militante, Leal asegura que sólo entregará su acta de consejero si se produce su expulsión del partido.
¿Cuándo ha recibido la notificación y cómo se lo ha tomado?
Recibí la notificación el miércoles. La verdad es que me lo he tomado con mucha sorpresa porque no me lo esperaba, ya que si en la noche anterior crearon la gestora y al día siguiente deciden el expediente, han sido muy rápidos con el procedimiento.
Lo que me han notificado es una suspensión cautelar de militancia, lo que significa que ya no puedo participar en la militancia del partido, por lo que no entiendo para que abren un el expediente.
A mí me está sorprendiendo que mis compañeros sean tan "fachas", porque yo he puesto en el Juzgado una denuncia, por lo que vamos a esperar a su resolución. Pero no se espera a ésta y, encima, se me abre un expediente y, como recuso al instructor del expediente porque me parece que es recusable, se me suspende. Yo creo que lo han hecho para que no participe en el Comité Insular ni en la elaboración de listas.
¿De dónde proviene la notificación?
La notificación viene de la Federal, de Madrid. En ella dice que "a petición de la Ejecutiva Insular" se me suspende porque he cometido faltas graves. Lo que yo me pregunto es que cuándo se votó esto en la Ejecutiva Insular, porque lo que se votó fue la creación de la Gestora, pero nunca se ha reunido para decidir eso. Por tanto, aquí alguien está falsificando documentos y, en ese sentido, yo culpo a Carlos Espino como secretario de Organización, porque es el que tiene la responsabilidad de mantener las actas y la documentación del partido porque se están diciendo cosas a la Federal que no son verdad.
¿Qué argumentos le ha dado el partido para proceder a su suspensión?
No me han dado argumentos. El problema es que se me retira de la Ejecutiva Local por unas declaraciones que "no son convenientes". Luego, se me abre un expediente por la misma causa y ahora se me suspende cautelarmente de la militancia por lo mismo. Es decir, que se aplican tres medidas por esas declaraciones.
¿Va a iniciar algún tipo de acción legal contra ella?
Ya lo he iniciado, ya he presentado una denuncia contra el secretario general, Manuel Fajardo, y contra Carlos Espino, como secretario de Organización, por falsificación de documentos, porque están informando a la Federal de cosas que no son verdad porque la Ejecutiva Insular nunca ha votado solicitar a la Federal que me suspendan. Es la única forma que tengo de responder.
¿Ha recibido algún tipo de contestación a la recusación presentada contra el instructor de su expediente disciplinario?
La contestación que he recibido ha sido la del instructor, que en una carta particular, sin registro de salida del partido, me ha mandado un certificado informándome de que no cabe la recusación y que el expediente continúa su trámite.
Pero lo que me indigna es que yo no he acudido al instructor sino a la Ejecutiva Insular y me responde él. Creo que ahora es mucho más recusable porque el instructor ha dimitido de la lista del Cabildo en la pasada Ejecutiva Insular, por lo me está dando la razón. Aún así, si antes tenía un juez con intereses, ahora tengo un juez enfadado y presidente de la Gestora, por lo que creo que no puede ser el juez de mi expediente si está ostentado el cargo que yo estoy pidiendo. Creo que Manolo Fajardo, en este sentido, que es el que está haciendo el trámite, debería tener un poco más de dignidad.
¿No cree usted que también ha cometido errores al criticar a sus compañeros de partido en unas declaraciones en las que insinuaba que tenían intereses en el Plan General de Arrecife?
Yo no he hecho insinuaciones, yo he dicho la verdad. A mí lo que me molesta es que se dice he insinuado, yo lo que he dicho es que las reuniones que yo he tenido con los miembros de la Ejecutiva Regional que han venido a Lanzarote, sólo han sido para hablar del Plan General de Arrecife. Lo dije y lo sigo diciendo, porque en la última sesión que tuvimos, a la que asistió Pepe Alcaraz, se habló Plan General de Arrecife, y a los dos días se produce el taponazo a Arrecife porque yo no estaba de acuerdo con su decisión. Por eso digo que son realidades y lo sigo afirmando.
También he comentado que hay personas en la Comisión Ejecutiva Regional que, a nivel profesional, tienen vinculación con el Plan General de Arrecife, por lo que creo que esa gente no puede estar decidiendo un tema como el Plan General.
Miguel Ángel, ¿piensa usted renunciar al acta de consejero después de esta suspensión cautelar?
No voy a renunciar al acta de consejero. Yo he dicho que renunciaré al acta de consejero cuando la resolución del expediente sea negativa y se me expulse, si es que resulto expulsado, porque a lo mejor gano yo el expediente. Yo tengo derecho a la defensa y lo que no se puede hacer es abrirme el expediente y luego suspenderme, porque esto lleva un proceso que no se está cumpliendo porque no me están dejando hablar.
Si no renuncia, ¿no teme que le comparen con un tránsfuga?
No, no lo temo porque yo sigo siendo del Partido Socialista. Además, yo no soy tránsfuga de nada porque sigo perteneciendo al PSOE. Ahora, lo único que no puedo hacer es ejercer mi derecho a militar, pero yo sigo pagando mi cuota.
¿Cree que sigue teniendo futuro dentro del Partido Socialista?
Sí, yo me veo dentro del partido siempre. Llevo 20 años trabajando en el seno del PSOE, además de otros tanto colaborando y yo lo que quisiera es que muchos de los que están ahora mismo ocupando cargos públicos dedicaran tanto tiempo al partido como yo lo he hecho, tantos años y tanto trabajo.
Yo pertenezco a la puta base, a la militancia, que somos los que mantenemos el partido cuando estamos en la oposición. Somos la base, la que nos preocupamos por él, porque éstos no se preocupan, no les importa si no se abre por las tardes, que no se limpie, que no se pague la luz, etc.
Si finalmente le expulsan del Partido, ¿cree que algunos de sus compañeros seguirán sus pasos?
No, no creo que se produzca porque creo que el expediente disciplinario va a ser a mi favor, porque si se hacen las cosas como siempre se han hecho dentro del Partido Socialista vamos a ganarlo, porque no tiene razón de ser. Lo que están haciendo es tomarse el asunto con ligereza, pero creo que el expediente se hará como se tiene que hacer.
Además, muchos compañeros ya están solidarizados y cuando celebramos la última Asamblea de la Comisión Local, en la que estábamos muchos de los militantes de toda la isla, me mostraron su apoyo. Ahora yo no voy a pedir que nadie se venga conmigo, como tampoco me voy a ir, yo ni lo voy a permitir.