La asamblea de socios de la Unión de Periodistas Valencianos ha decidido otorgar este año el Premio Libertad de Expresión a la revista lanzaroteña "Cuadernos del Sureste", condenada por el Tribunal Supremo el año pasado por intromisión al honor del ex secretario de Arrecife y abogado, Felipe Fernández Camero.
El galardón se concede a esta revista por "la incomprensible condena judicial del Tribunal Supremo a pagar 15.000 euros en concepto de intromisión ilegítima en el honor por hacer pública una información sobre corrupción en Lanzarote, información que los mismos jueces consideran veraz, proporcionada y suficientemente contrastada".
"Cuadernos del Sureste" comparte el galardón con los periodistas de la Cadena SER, Daniel Anido y Rodolfo Irago, también condenados por publicar "una información veraz". En el ámbito internacional ha sido premiado el Proyecto Impunidad, que trabaja por el esclarecimiento de los asesinatos cometidos contra periodistas en América Latina y en el ámbito local el galardón ha recaído en la Asociación de Víctimas del Metro 3J, "que sufre el silencio institucional y de algunos medios de comunicación".
La Unión de Periodistas Valencianos está compuesta por unos ochocientos periodistas y desde hace veintinueve años concede los Premios Libertad de Expresión "con los que se reconocen trayectorias profesionales, se condenan injusticias antidemocráticas y defienden la libertad de información y opinión". Este premio lo han recibido, entre otros, Giuliana Sgrena, Ryszard Kapuscinski, Lydia Cacho, Raúl Rivero, Ali Lmrabet, el Círculo de Corresponsales Extranjeros, Roberto Saviano o la Asociación de Víctimas del 11-M.
3 de mayo
"Cuadernos del Sureste agradece la distinción a la Unión de Periodistas Valencianos y su solidaridad con nuestra lucha por la libertad de expresión, y asistirá a recoger el premio en la entrega de los galardones que se realizará en un acto público en Valencia el próximo 3 de mayo, Día de la Libertad de Expresión", señalan fuentes de la revista.
"Cuadernos del Sureste" inició recientemente una campaña en la que reclaman apoyo para recaudar los 15.000 euros que recoge la sentencia del Tribunal Supremo que deben pagar por el caso de la publicación del artículo 'El secretario: el quinto poder', en el que se denunciaban las prácticas del abogado Felipe Fernández Camero.
Condena
La sentencia reconoce que el artículo, publicado en el número 11 de la revista, era veraz y que la información proporcionada había sido suficientemente contrastada y reconocida por el demandante, pero estimaba que al haberse situado el artículo en una carpeta denominada "Corrupción", se insultó a Fernández Camero y condena a la revista a pagar 6.000 euros y a su portavoz Jorge Marsá 9.000.
La revista fue secuestrada en febrero de 2003 por publicar el primer análisis en profundidad sobre la corrupción en Lanzarote. Se ha recurrido en amparo al Tribunal Constitucional para defender el derecho a la libertad de expresión pero la sentencia es firme.
Posteriormente a la publicación del artículo, Felipe Fernández Camero fue destituido de su cargo de secretario del Ayuntamiento de Arrecife por el Ministerio de Administraciones Públicas y, además, está imputado en dos casos judiciales por corrupción, el de los hoteles ilegales y el caso de La Bufona en Arrecife.
ACN Press