Pérez y Espino coinciden en que hay que llegar hasta el final con el caso "Santa Rosa"

El ex consejero de Política Territorial y Medio Ambiente Mario Pérez y su sucesor en el cargo, Carlos Espino, coincidieron hoy en la necesidad de llegar hasta el fondo del caso del complejo de apartamentos de Costa Teguise ...

18 de julio de 2005 (23:50 CET)

El ex consejero de Política Territorial y Medio Ambiente Mario Pérez y su sucesor en el cargo, Carlos Espino, coincidieron hoy en la necesidad de llegar hasta el fondo del caso del complejo de apartamentos de Costa Teguise "Santa Rosa", depurando todas las responsabilidades políticas si así fuera necesario.

Ambos intervinieron en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote, que fue donde se desveló la paralización de un asunto que puede tener serias consecuencias. El primero en hacerlo fue Mario Pérez, quien garantizó que "por suerte dentro de la institución tenemos pocos pero valiosísimos técnicos que darán una explicación sobre esta circunstancia", agregando que no tiene la menor duda de que se ha actuado "de buena fe". No obstante, también dijo que es importante que se aclare cualquier posible irregularidad si es que se ha producido.

Tomando Carlos Espino la palabra, teniendo en cuenta que ya está más que aterrizado en el departamento en el que los socialistas prestan mayor atención, anunció que en la jornada de ayer se incorporaba el jurista de la Oficina del Plan Insular, que sabe que una de las primeras tareas que se tienen que acometer es precisamente la de realizar un informe sobre el expediente del complejo "Santa Rosa" para que no quede ninguna duda sobre la tramitación de su permiso turístico.

El consejero de Política Territorial del Cabildo coincidió con la duda que se plantea hoy en este diario al afirmar que de momento no tienen demasiado claro quién informó favorablemente, puesto que no aparecen los informes por ninguna parte. "Por lo que conocemos hasta ahora tenemos que sospechar que no existe el informe que en otras ocasiones sí que existía, de ahí que tengamos que averiguar lo ocurrido para evitar que vuelva a suceder y para depurar las lógicas responsabilidades que se deriven de ello", concretó.

El consejero de Coalición Canaria (CC) explicó que durante el tiempo que estuvo al frente del Área que ahora ostenta Espino trató de llevar a su Comisión Informativo asuntos controvertidos como éste, no sólo los temas que se ganaban en los tribunales. "Creo que ese es el marco en el que nos tenemos que mover, para que todos los grupos conozcamos una información que es pública", comentó, insistiendo en que está convencido de que la actuación de los técnicos ha sido totalmente correcta.

Espino aseguró que en la filosofía del nuevo grupo de gobierno entra la depuración de todo este tipo de asuntos, con el objetivo de que "este tipo de cosas no se vuelvan a producir". "Para ello si es necesario hacer un ajuste entre las consejerías por las que pasa un expediente para tener claro el orden que hay que seguir, tenemos que hacerlo", subrayó.

Ambos intentaron desligar este asunto de la situación en la que se encuentra el consejero de Transportes y alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, a pesar de que Espino advirtió de que "en este momento que tenemos las responsabilidades que nos permitirán actuar judicialmente tendremos todo el vigor para aplicar la norma y en los casos en los que estemos en desacuerdo con lo que ha hecho el Ayuntamiento de Teguise llegaremos hasta donde tengamos que llegar".

LO MAS LEÍDO