El grupo de gobierno que preside la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, realizó en la mañana de este miércoles el balance de la gestión municipal desarrollada en estos meses tras la toma de posesión el pasado 15 de junio. Para la primera edil de la capital de Lanzarote, "Arrecife sale a flote". "Encontramos un Ayuntamiento hundido y en estos tres meses hemos achicado mucha agua".
Durante cuarenta y cinco minutos, la popular realizó un detallado informe de todas las actuaciones realizadas por cada uno de los concejales que integran su grupo de gobierno. El salón de actos del Archivo Municipal acogió la rueda de prensa. En la mesa, junto a la alcaldesa se encontraban los portavoces de los partidos políticos que integran el pacto para la Gobernabilidad de Arrecife: Alfredo Mendoza (PSOE), Armando Santana (NC) y Elizabeth Merino (Somos).
La primera edil destacó que entre julio y octubre el Ayuntamiento de Arrecife ha sacado adelante "más licitaciones que en los últimos seis años" para la capital de Lanzarote. "El barco comienza a salir a flote. Se está haciendo un gran trabajo en todas las áreas gracias al esfuerzo de todos los concejales", remarcó Pérez Batista.
Como aspectos destacados de este balance, la alcaldesa resaltó la reapertura al tráfico de la Avenida Marítima, la cesión del suelo al Gobierno canario para la construcción de viviendas públicas en Maneje, la licitación de las piezas y servicios de reparaciones para las guaguas, y garantizar la asistencia a los mayores dependientes, con la tramitación de la licitación con una inversión que supera los dos millones de euros. En materia urbanística, habló de los "desbloqueos" de las licencias para la construcción de edificios de viviendas, o el nuevo gran centro comercial que une los tres barrios de Altavista, Los Alonso y Valterra.
La alcaldesa subrayó que "con las licencias aprobadas se favorece la inversión privada y la creación de empleo, en una ciudad con altas cifras de personas desempleadas". Además, anunció que este jueves se reunirá con el equipo del viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para conocer "cuáles han sido las últimas novedades del Plan Supletorio que la ciudad ha sufrido desde su tramitación". Al respecto, recordó que en junio pasado solicitó a Gesplan seguir los trámites del documento para poder contar "con un futuro y nuevo Plan General a largo plazo".
Arrecife confirma la solicitud de la prórroga del Islote de Fermina
Además, Ástrid Pérez informó en la rueda de prensa que el Ayuntamiento ya ha tramitado la solicitud de prórroga ante Costas para la puesta en marcha del Islote de la Fermina, prórroga que finaliza en febrero de 2020. "A nosotros no se nos ha olvidado solicitarla, como sí se le olvidó solicitar al anterior grupo de gobierno la renovación de la prórroga del Parque Temático, o la zona de explotación de las playas", señaló.
La máxima responsable del Ayuntamiento no obvió las noticias que han aparecido en los últimos días en referencia a una nueva sentencia sobre la posible indemnización por el colegio Mercedes Medina. "Fue el anterior alcalde, Manuel Fajardo Feo,de CC, el que no quiso seguir tramitando este caso", apuntó Pérez, tras reiterar que "los hechos se remontan a muchos años atrás, cuando ni las últimas corporaciones ni la actual por supuesto tenían responsabilidades de gestión en este Ayuntamiento".
La alcaldesa destacó el buen trabajo realizado por los ediles del PP, del PSOE, de NC y Somos- todos presentes en la sala- en Áreas como Vías y Obras, Educación, Sanidad, Limpieza, Juventud y Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Deportes, Comercio y Turismo, Festejos, Hacienda, Recursos Humanos y Personal, Parques y Jardines, Playas, entre otros, para hacer balance de la acción y gestión del gobierno municipal desde la toma de posesión el pasado 15 de junio.
Sentencia de los SWAP del Banco Santander
El balance de los cien días del nuevo grupo de Gobierno de Arrecife concluyó cuando la alcaldesa dio a conocer que el Banco Santander ha acatado una sentencia firme y ha procedido, en este mes de octubre, al abono de más de 4 millones de euros al Ayuntamiento de Arrecife por la declaración de nulidad de los conocidos productos financieros Swap. El pasado 15 de julio, tal y como recordó Ástrid Pérez, se llevó a Pleno la desestimación de las alegaciones formuladas por el Banco Santander sobre los Swap. Desde este mes de octubre, el Ayuntamiento de Arrecife tiene abonada esta cantidad en sus cuentas municipales, "que serán destinadas al abono de las numerosas deudas que aún arrastra este Consistorio capitalino".
La alcaldesa concluyó el balance de estos 100 días remarcando que "si se pregunta a los ciudadanos la marcha de Arrecife en este tiempo, la mayoría reflejarán que la ciudad está mejor que hace unos meses. "La limpieza y cuidado de los espacios públicos lo avalan, la mejora de los servicios públicos, la reorganización del Ayuntamiento- aún en fase embrionaria, o la creación de trece nuevas plazas para Policías Locales. Arrecife llevaba años sin convocar oferta pública de empleo", subrayó entre loss logros en estos primeros meses de su nuevo grupo de gobierno.
Según Pérez, "la buena gestión ha permitido ceder el suelo para las viviendas públicas, garantizar la asistencia a los mayores, pagar las ayudas a los universitarios, sacar las reparaciones de las guaguas, convocar 13 plazas de policías, convocar las ayudas al estudio, apoyar a las ONG con medio millón de euros, o convocar las subvenciones a los clubes deportivos, entre otras decisiones acordadas por los cuatro partidos políticos que forman el grupo de Gobierno en Arrecife".
"Hoy Arrecife es un Ayuntamiento que sale a flote. Sacamos más licitaciones que nunca, mejoramos el entorno para favorecer la inversión pública y privada, favorecemos la economía para crear nuevo empleo, y tomamos medidas para la organización interna del Ayuntamiento.Todo eso se llama gestión. Un balance que habla bien de estos cien días", concluyó la alcaldesa