Pedro Sánchez se compromete a exigir a las autonomías "corresponsabilidad" en la llegada de inmigrantes

Así ha anunciado que lo planteará en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo en La Palma

12 de marzo de 2022 (18:43 CET)
Actualizado el 12 de marzo de 2022 (20:25 CET)
Pedro Sánchez junto a Ángel Victor Torres
Pedro Sánchez junto a Ángel Victor Torres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigirá este domingo a las comunidades autónomas, en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en La Palma, "corresponsabilidad" en la atención a la llegada de inmigrantes que viene afectando en mayor medida a territorios como Canarias.

"Sea Andalucía, sea Canarias o Baleares, al fin y al cabo son las fronteras de toda España y todas las comunidades autónomas se tienen que sentir corresponsables en la atención, en la acogida y en la protección de una realidad compleja como es la inmigración, que necesita de la respuesta de todas las administraciones", ha manifestado Sánchez en una entrevista en la Televisión Canaria.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha rechazado "en absoluto" el "infundio" de que se esté favoreciendo desde el Gobierno a algunas comunidades autónomas con los fondos de recuperación y ha considerado "importante alejar de una vez por todas el debate partidista de los fondos europeos", que en las circunstancias actuales, ha dicho, "son más importantes que nunca para seguir garantizando el crecimiento económico y la creación de empleo".

En el ámbito de la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Pedro Sánchez ha anunciado que el Estado se hará cargo de la construcción de los 6 kilómetros de carretera de La Palma destruidos por la lava entre Tazacorte y Puerto Naos.

El jefe del ejecutivo ha afirmado que esa obra es algo que vienen pidiendo los habitantes de la isla para mejorar la conectividad norte-sur en la zona que arrasaron las coladas.

Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España "se hace cargo" del sentimiento de los palmeros respecto al ritmo de llegada de las ayudas a los afectados por la erupción y ha indicado que lo que está haciendo, junto al resto de administraciones, es "acelerar todos los tramites para que todas las ayudas lleguen cuanto antes".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha comprometido mas de 500 millones de euros y se han ejecutado más de 320, el 60 %, y ha insistido en que el ejecutivo no va a dejar solos a los palmeros y va a "garantizar que esta gran obra de reconstrucción sea una gran oportunidad para la isla".

Sánchez, que ha revelado que muy probablemente pasará en agosto unos días de vacaciones en La Palma, ha aprovechado para subrayar el "compromiso total y absoluto" del Gobierno con la isla, que está ante la "enorme responsabilidad y enorme oportunidad" de abordar su reconstrucción de la mano de todas las administraciones y de los palmeros.

LO MAS LEÍDO