El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la mañana de este viernes para anunciar se decisión de disolver las Cortes Generales y convocar elecciones generales para el próximo 28 de abril, un mes antes de la celebración de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo
La declaración institucional de Sánchez ha tenido lugar tras un Consejo de Ministros Extraordinario que el presidente del Gobierno había convocado a primera hora de la mañana y se ha producido después de que el Congreso tumbara esta semana sus presupuestos para 2019.
Según ha explicado Sánchez, la fecha se ha decidido "previa deliberación" del Consejo de Ministros y "se materializará mediante un Real Decreto Ley que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.
"Un Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir su tarea, que es gobernar y avanzar. Si no puede, tiene que tomar decisiones", ha señalado Pedro Sánchez, tras ser preguntado sobre si considera un fracaso el haber tenido que adelantar la convocatoria de elecciones ocho meses y medio después de llegar al Gobierno a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy.