El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que se dirigirá a la Secretaría General de Coalición Canaria en la isla para solicitar que se intensifiquen las conversaciones con la dirección insular del PSOE, con el objetivo de "alcanzar un acuerdo sobre el borrador del PIOT". Estas dos formaciones han protagonizado una dilatada discusión sobre el Plan Insular de Ordenación del Territorio, sin haber llegado a un acuerdo. San Ginés, por su parte, afirma que acuciando a la directiva de CC busca "alcanzar un consenso que permita la aprobación inicial del mismo por el pleno de la corporación y, en consecuencia, que ofrezca a los ciudadanos y resto de agentes sociales la posibilidad de hacer alegaciones al mismo".
En este sentido, San Ginés explicó que su "insistencia" en este asunto "no es baladí", destacando "la importancia" de la "agilización de la tramitación del principal instrumento de ordenación insular en el presente y futuro de Lanzarote". Para el presidente del Cabildo, la aprobación del plan "supondría la dinamización de la economía local", mientras que considera que su "retraso frustra, entre otras inversiones en todos los municipios, la implantación de un modelo de desarrollo sostenible, especialmente en estos momentos en los que apostamos por un rotundo cambio de modelo energético, o el desarrollo de distintos ámbitos económicos como el sector primario insular y otras industrias emergentes que, a su vez, propiciarían la creación de empleo –fundamental en una isla con una de las tasas de desempleo más altas de Europa-".
San Ginés solicitará al secretario general de CC en Lanzarote, David De la Hoz, un "mayor esfuerzo negociador" para "incrementar el número y la frecuencia de las reuniones, tantas como sean necesarias", a pesar de señalar que la disposición de su partido "ha sido absoluta en todo momento". El presidente del Cabildo considera que "si la cuestión del consenso en torno al documento de aprobación inicial del PIOT aún no ha sido resuelta, no ha sido por la falta de compromiso de CC al respecto".
Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote manifestó no entender las voces que hablan de la "inconveniencia de llevar a cabo la aprobación inicial del PIOT a falta de pocos meses para la celebración de los comicios" a las corporaciones locales. San Ginés incidió en que "tan solo se trata de un paso más en la tramitación, concretamente la aprobación inicial de nuestro principal instrumento de ordenación, lo que precisa de una altura de miras que no todos parecen estar dispuestos a tener".