El Cabildo de Lanzarote ha expresado duras críticas al Ministerio de Medio Ambiente una vez conocida la Declaración de Impacto positiva, "lejos de fomentar una política medioambiental centrada en la conservación de los valores naturales de las Islas Canarias, adopta decisiones favorables a las prospecciones de Repsol que podrían generar consecuencias desastrosas para el medio natural canario y, por tanto, para su población y su economía", han señalado.
Para San Ginés, "la decisión de emitir una declaración de Impacto Ambiental positiva autorizando a la petrolera a iniciar perforaciones frente a las Islas Canarias, es claramente antisocial, arbitraria, exclusivamente partidista, y favorable a los intereses de una petrolera cuya actividad entraña una grave amenaza para el Archipiélago". El Cabildo de Lanzarote considera que "las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente son del todo inaceptables en un Estado de Derecho, por lo que serán denunciadas en todos los ámbitos legales y sociales, incluyendo la comunidad científica internacional y las administraciones públicas administrativas y de justicia internacionales".
Añade en el comunicado que "la División para la Protección del Mar, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, suscribe en un informe que las perforaciones de Repsol en los fondos marinos de las Islas no son incompatibles con la conservación de los hábitats del área propuesta para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)".
Tras reconocer este organismo que "este nivel de diversidad y de abundancia de especies es, si no el más alto, de los más altos y de mayor relevancia a nivel mundial, destacando la presencia no sólo de poblaciones residentes de delfín mular, sino de cuatro especies de zifios en una misma zona, hecho que no ha sido registrado en ningún otro lugar del mundo", el Ministerio de Medio Ambiente afirma que la perforación en aguas profundas que Repsol pretende realizar exactamente en la misma zona oceánica donde transitan estas especies es "compatible" si se establece una zona de impacto, si existen observadores de mamíferos marinos en superficie, y que se tenga en cuenta que "cualquier irregularidad detectada se debe comunicar a los responsables de obra y a la Administración competente".
La nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, había recibido un escrito firmado por los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, respectivamente, solicitando una reunión urgente para abordar la Declaración de Impacto Ambiental. "El escrito fue remitido a Madrid el 7 de mayo, y la única respuesta que las instituciones recibieron en el plazo transcurrido fue silencio primero y el anuncio por la prensa de que la ministra daba luz verde a Repsol para empezar sus catas frente a las islas" explican desde la oficina de prensa del Cabildo.
En este sentido, el Cabildo de Lanzarote informa también que "cursó una misiva dirigida al subdirector general de Evaluación Ambiental, Francisco Muñoz, solicitando una reunión urgente para que expusiera a los representantes canarios la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental; la solicitud se tramitó el 6 de mayo, y ha recibido respuesta de ninguna clase excepto la noticia de que la Subdirección que dirige se ha mostrado favorable al proyecto de Repsol".
Por otro lado, el Cabildo desea recordar que, "en una reunión celebrada en el pasado mes de febrero entre representantes canarios y técnicos de Medio Ambiente para conocer el estado del expediente de la DIA, el subsecretario de Energía e Industria, Enrique Hernández Bento, se desplazó expresamente al Ministerio de Medio Ambiente para determinar la naturaleza de unas respuestas que fueron del todo insuficientes para las cuestiones formuladas por las instituciones de las Islas".
El Cabildo de Lanzarote reconoce que el anuncio público del Ministerio de Medio Ambiente aprobando las catas a la petrolera "constituye una afrenta y una provocación más de una Administración antidemocrática y cómplice con los intereses de la petrolera. El Cabildo es perfectamente conocedor de que responsables de Evaluación Ambiental se reunieron recientemente y en distintas ocasiones con Repsol para tratar expresamente la documentación que ha sustentado los permisos concedidos hace dos días a la petrolera, por lo que no se entiende que estos mismos responsables no hayan concedido también audiencia a las instituciones canarias. Ni las han recibido ni han respondido, en una clara actitud donde los derechos de Repsol han prevalecido sobre los de la Comunidad Canaria".
Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, ha manifestado este sábado que "ahora el Ministerio de Medio Ambiente anuncia un taller para abordar la conservación de la zona donde hace dos días ha autorizado la perforación de pozos a Repsol. El grado de burla y el nivel de desprecio superan lo tolerable en un Estado de Derecho. ¿Es esa su actitud de consenso, de cooperación entre Estado y Comunidad Autónoma, entre Gobierno y la ciudadanía canaria?"
El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, ha añadido que "su trato dictatorial tendrá respuesta firme y, entre otras acciones, exigiremos que quienes hayan firmado las sentencias técnicas y políticas contra Canarias asuman personalmente las consecuencias de sus actos, ¿a qué se creen que están jugando?"
Acto institucional en Tenerife
Con respecto a los incidentes registrados este viernes en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en el que un grupo de personas asaltó el escenario en el marco del Día de Canarias, el Cabildo de Lanzarote condena rotundamente este tipo de comportamientos irracionales, irrespetuosos y contraproducentes desde todo punto de vista. La irrupción violenta en un acto público de la sociedad canaria para la propia sociedad canaria sólo puede ser reprobada y condenada con la máxima energía.
La defensa de los intereses canarios, de su territorio y de los derechos de su ciudadanía debe efectuarse con la máxima firmeza y contundencia, pero siempre con la máxima cordura, la imprescindible calma, y el respeto fundamental en todo momento a las personas y a las instituciones, sean cuales sean sus criterios e ideologías.