El presidente electo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, volverá a tomar este jueves el bastón de mando de la primera institución insular, en el pleno que comenzará a las 11 horas, pero lo hará sin tener un acuerdo definitivo de gobernabilidad. Así lo han confirmado a La Voz fuentes de CC, que esperan que el Partido Popular apoye en su discurso la investidura de San Ginés, pese a que ambos partidos aún no han cerrado las negociaciones ni tienen un acuerdo definitivo para esta institución.
En cualquier caso, en el Cabildo no es necesario que se produzca una votación, ya que la elección del presidente es directa, y sólo una moción de censura (más que improbable actualmente en el Cabildo, dado que deberían unirse el PP, el PSOE y el PIL), podría arrebatar la Presidencia a San Ginés.
Sin embargo, el presidente sí necesitará constituir una mayoría suficiente para poder gobernar, y de momento sigue sin cerrarse. El pasado viernes, CC y PP se comprometieron a alcanzar un pacto para el Cabildo, pero hasta este miércoles no habían logrado acercar posturas sobre el reparto de áreas.
De hecho, los populares consideran que Coalición Canaria está cediendo muy poco, ya que pretende ostentar no sólo la Presidencia, sino también algunas de las consejerías más relevantes, dejando las áreas de menos peso en manos del PP, que quedaría casi sin competencias.
El PSOE, a la espera
Mientras tanto, el Partido Socialista sigue pensando que hay posibilidades de que este pacto no termine materializándose, lo que abriría el camino a una posible alianza entre Coalición Canaria y el PSOE. Así lo ha confirmado este miércoles el secretario general de los socialistas lanzaroteños, Carlos Espino, que considera que aún se pueden revertir esos preacuerdos con el PP, que incumplen el mandato de la dirección regional de CC.
Respecto a la cita de este jueves, cuando se constituirá la nueva Corporación insular, Espino ha afirmado que la intervención del PSOE está siendo redactada por el grupo del partido en esta institución, del que él ya no formará parte. Sin embargo, también ha adelantado que hay unas "líneas trazadas" y que en ese discurso seguirá habiendo una "mano tendida" a Coalición Canaria, ya que consideran que sigue habiendo opciones de alcanzar un pacto, dado que todavía no hay una mayoría de gobierno para la primera institución.
Una vez que asuma la presidencia, Pedro San Ginés podría incorporar al grupo de gobierno a los consejeros del PP, del PSOE o incluso del PIL. Y es que con cualquiera de estos tres partidos, CC tendría la mayoría absoluta para gobernar.
Sin fecha para la Ejecutiva
El presidente insular de CC, Jesús Machín, insiste en la autonomía de Lanzarote para negociar los pactos y se ha mostrado tajante: "El pacto ya está firmado en Teguise y en San Bartolomé, y eso va a misa", ha asegurado.
Este mismo miércoles, el candidato de CC a la Alcaldía de La Villa, Oswaldo Betancort, también mostraba su confianza en que el acuerdo firmado con el PP se mantenga, y ha asegurado que los representantes del Comité Local de Teguise defenderán esta alianza en la Ejecutiva insular, esperando que sea ratificada. Sin embargo, Machín afirma ahora que ni siquiera es imprescindible que se produzca esa ratificación de la Ejecutiva.
De hecho, aunque fuentes de CC habían señalado a La Voz que la reunión de la Ejecutiva insular para ratificar los pactos alcanzados se celebraría este jueves, tras el pleno del Cabildo, o a más tardar el viernes, Jesús Machín asegura ahora quizá ni llegue a convocarse este órgano. De hecho, tampoco se ha celebrado esta semana la reunión que estaba prevista para dar luz verde al pacto que se está negociando con el PP en el Cabildo.
Arrecife, la gran incógnita
A dos días de que se constituyan los nuevos ayuntamientos, la principal incógnita continúa en el Ayuntamiento de Arrecife, donde CC y PP siguen manteniendo un pulso por la Alcaldía de la capital.
Ante la falta de acuerdo, los populares han ofrecido un pacto al Partido Socialista, en una alianza que dejaría la Alcaldía en manos de Cándido Reguera. Sin embargo, el PSOE sigue apostando de momento por una alianza con Coalición Canaria, que necesitaría el apoyo de una tercera fuerza (Alternativa Ciudadana o el PNL) y convertiría en alcalde a Manuel Fajardo Feo.
En caso de que se llegue al sábado sin un pacto cerrado en la capital, como algunas fuentes apuntan ya que podría suceder, cada partido votaría a su propio candidato, y Cándido Reguera podría asumir el bastón de mando, pese a no tener la mayoría absoluta. Sin embargo, estaría expuesto a una futura moción de censura, en caso de que después no lograra cerrar un acuerdo para gobernar.