"El informe tiene errores graves de bulto, involuntarios supongo, pero errores". De esta manera ha justificado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el informe de Intervención de la primera institución del ejercicio 2011, que ha cuestionado la gestión económica de la primera institución insular. Por una parte, San Ginés ha señalado que tiene un "grave error" cuando habla de que la situación económica se ha deteriorado, puesto que "todos los indicadores" muestran lo contrario. Por otra parte, el presidente ha aclarado que el "100 por cien de los contratos temporales que se han realizado han sido por convenio con el Servicio Canario de Empleo".
San Ginés ha asegurado que cuenta con seis informes de técnicos del Cabildo que avalan la gestión económica de CC al frente de la primera institución. Pese a que ha convocado una rueda de prensa este miércoles para explicar este asunto, los seis informes los presentará el consejero de Hacienda, Luis Arráez, el jueves, tras el pleno del Cabildo, en una nueva rueda de prensa.
El presidente ha querido dejar claro que defiende la gestión del Cabildo en el ejercicio 2011, a la que se refiere el informe de la interventora, pero también ha indicado que en ese periodo CC ha gobernado junto al PP y al PIL. "Lo verdaderamente inaudito y que ilustra la manipulación de la oposición es que vamos a explicar algo de lo que este grupo de gobierno no es responsable, si no corresponsable. Yo voy a dar las explicaciones y voy a defender, ya que ellos no lo hacen, las cuentas de estas tres formaciones políticas", ha insistido.
En el informe, la interventora hace hincapié en el número de contrataciones temporales, que asegura que es "muy elevado", superando en 2011 la cuantía de 3.024.436,21 euros. Esto, según el informe de Intervención, "contradice lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que establece que no se procederá a la contratación de personal temporal, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".
Sin embargo, San Ginés ha indicado que el 100 por cien de estos contratos "son convenios con el Servicio Canario de Empleo", que es "necesario y obligatorio que sean temporales". "Ojalá que en lugar de ser 3 millones de euros, fueran 33 millones de euros, porque es gente desempleada, que estaba en las listas del paro", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que denunciar la contratación de estas personas es una "falacia por parte de la oposición".
Supuesto fraccionamiento de contratos
Sobre la posibilidad que expone el informe de la interventora de que se "estaría incurriendo en el fraccionamiento de los contratos al utilizar numerosos contratos menores", algo que está prohibido por Ley, San Ginés ha afirmado que la interventora no lo afirma, sino que lo deja "en condicional". "El Servicio de Contratación de la Corporación dice que no existe fraccionamiento de contratos en el ejercicio 2011", ha asegurado San Ginés.
En relación con la supuesta ausencia de expedientes de contratación menores, que también lo refleja el informe de Intervención, San Ginés ha aclarado que "la tramitación de este tipo de expedientes solo exige la aprobación del gasto y la incorporación de la factura, circunstancias que sí concurren aquí, porque son contratos menores". En este sentido, ha dicho que, según los informes de los técnicos de la Corporación sobre el estudio de la relación de contratos menores, de los 164 que hubo en 2011, "sólo cinco tienen errores formales en su tramitación".
En el caso de que existiera este fraccionamiento de contratos, según San Ginés, "Intervención debería detectar esta posibilidad con hechos". "No existe ningún informe de estas características en Intervención", ha destacado.
"Es un error del informe"
"En los tres últimos años hay una mejora inequívoca de la gestión económica. Esta institución es la única que no se ha visto abocada a un plan de ajuste de las ocho instituciones de la isla. Tenemos la convicción que nos da saber que hemos hecho las cosas bien y que podemos contar verdades irrefutables e incontestables", ha manifestado San Ginés.
El presidente ha insistido en que en el ejercicio 2011, según seis informes elaborados por técnicos de la institución, el Cabildo "presentó un remanente de tesorería positivo, un resultado presupuestario ajustado positivo, un nivel de endeudamiento que no supera el límite establecido por el Ministerio de Hacienda, un ahorro neto positivo y, además, cuenta con capacidad de financiación". Por ello, San Ginés ha afirmado que cuando el informe de Intervención habla de un "deterioro de la situación económica", esto no puede ser más que "un error".
"Ayer (por este martes), la interventora reconocía en la Comisión Especial de Cuentas que es un error, porque se refería al deterioro en los ingresos. Es obvio que se trata de un error porque los datos han mejorado. Es un error involuntario, estoy seguro", ha indicado. En este sentido, el presidente ha aportado distintas cifras económicas para avalar su gestión al frente del Cabildo.
Así, ha señalado que se ha reducido el capítulo de personal "en 4,6 millones de euros" con respecto a 2009, el de gastos en bienes corrientes y servicios "en siete millones de euros" durante el mismo periodo y, además, el nivel de endeudamiento de 2009 a 2012 ha pasado de 52.189.192 euros a 48.478.199 euros, según San Ginés. El presidente ha indicado también que el resultado presupuestario arroja un balance "muy positivo", mientras que en 2009 era de menos 11,8 millones de euros. Además, San Ginés ha destacado que el periodo medio de pago ha pasado de 55 a 34 días, mientras que la liquidez era de un 227 por ciento en 2009 y de un 314 por ciento en 2011.
Por todo ello, San Ginés ha asegurado que le parece "una falsedad que raya lo miserable" que la oposición se haya "agarrado a una malinterpretación del informe" para decir que el Cabildo se ha gastado "el dinero de los servicios sociales en políticas de enchufismo con los contratos". "En algunos casos ha habido errores y en otros malinterpretación. Lo que debe prevalecer es la verdad y es la que les estoy contando", ha manifestado.