El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha planteado una pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el fin de saber si su departamento estudia la posibilidad de establecer una sede permanente del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en la isla de Lanzarote, dotada con embarcaciones y que evite tener que enviar patrulleras desde Fuerteventura, tal y como ocurre actualmente, ganando, por tanto, en los tiempos de intervención.
El SIVE constituye, en opinión de diputado nacionalista, "un sistema clave para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y contribuye a salvar la vida de muchas personas".
Quevedo también ha formulado otra pregunta a Interior en la que le plantea si prevé dotar de más medios a los SIVE. El parlamentario nacionalista señaló que "agentes de la Guardia Civil han solicitado, en numerosas ocasiones, más medios para poder detectar adecuadamente la llegada de pateras y cayucos a las costas canarias, asegurando que el funcionamiento de los SIVE no es el más adecuado al estar condicionado por la climatología y la situación del mar".