El Juzgado ha llamado a declarar al concejal de Arrecife y secretario general del Partido Nacionalista de Lanzarote, Pedro de Armas, después de que en el curso de la investigación abierta por el caso de las 1.000 viviendas el arquitecto que redactó el polémico proyecto le señalara como la persona que intermedió en la concesión de dicho permiso urbanístico y la que puso en contacto al promotor con el ex-alcalde de Yaiza y compañero de partido de De Armas, José Francisco Reyes, imputado en el procedimiento por un presunto delito de prevaricación urbanística.
De Armas había sido citado a la 13.30 en el Juzgado de Instrucción Nº 8. Durante la declaración, que ha durado poco más de media hora, el secretario del PNL ha negado "rotundamente" haber intervenido en los hechos que se instruyen, asegurando al Juez que él no ha tenido "absolutamente nada que ver" con la licencia que su compañero, José Francisco Reyes, concedió a Costa Roja en diciembre de 2006 y que ha sido suspendida por los Tribunales de lo Contencioso Administrativo por considerarla una licencia ilegal.
A su salida de la comparecencia no ha querido extenderse en sus valoraciones y tan sólo se ha desvinculado de los hechos que imputan a Reyes. "A quién le hace falta que le diga que yo soy secretario del PNL y él es vicepresidente de la organización", ha declarado De Armas a La Voz en la puerta de los Juzgados, desviando los motivos del procedimiento.
Y es que, al igual que su compañero de partido, José Francisco Reyes, De Armas ha vuelto a insistir en que el caso abierto contra el ex alcalde es "una conspiración política orquestada por un partido político". Una acusación dirigida hacia el Partido Socialista, ya que fue el consejero Carlos Espino, en representación de su formación, quien interpuso una querella criminal en abril de 2007, que ha promovido la apertura del caso.
En la toma de declaración han estado presentes los abogados de los tres imputados en la causa: José Francisco Reyes, el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica del Consistorio, Antonio Lorenzo Tejera.
José Francisco Reyes concedió autorización en diciembre de 2006 para construir un gran residencial, Costa Roja, en el norte de Playa Blanca, donde estaba prevista la edificación de 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y más de 2.500 plazas de garaje. El proyecto fue otorgado en un suelo no urbano, obviando el Plan Insular de Ordenación (PIOT) de 1991 y, en su momento, el alcalde de Yaiza no informó al Cabildo, pese a que estaba obligado a hacerlo. Fue La Voz de Lanzarote la que hizo pública la licencia, que actualmente está recurrida por el Cabildo y cuenta con medidas cautelares que impiden que se ejecute el proyecto mientras se resuelve el proceso judicial.