El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, habría expresado este miércoles al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, su compromiso de estudiar a fondo y de primera mano, el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, según informó el gabinete de prensa de CC-NC en un comunicado.
Ambos dirigentes políticos se reunieron en el despacho de que Rajoy dispone en el Congreso por espacio de una hora y, según indicó Rivero, fue la "la preocupante actitud" expresada ayer por el PP respecto al Estatuto la que "precipitó" este encuentro.
En la reunión, Rivero planteó la necesidad de que, con independencia de la confrontación política con el PSOE y las dudas del PP sobre la constitucionalidad de algunos estatutos, se contemple el tema canario con una perspectiva constitucional.
Según el comunicado, Rivero advirtió al PP de que Coalición Canaria apuesta por un estatuto constitucional y por ello no puede haber ningún tipo de prejuicios previos para entrar a analizar las singularidades canarias.
"A España le interesa que su territorio más alejado refuerce su encaje en España, en Europa y en su realidad geográfica, situada entre Africa y América", le dijo Rivero, que enumeró los nuevos desafíos que tiene Canarias: globaliziación, inmigración, cabeza de puente de España y Europa hacia Africa y América, y conveniencia de dotarse de instrumentos para poder relacionarse económica, política y socialmente con los países de su entorno. "Todo esto hace necesaria la actualización de su autogobierno".
Además, Paulino Rivero defendió con detalle la compatibilidad con el Derecho Internacional del Mar de la propuesta estatutaria para delimitar las aguas canarias, avalada por los reconocidos expertos José Manuel Lacleta y Carlos Expósito.
Según Coalición Canaria, Mariano Rajoy coincidió con Rivero en la idea de que Canarias es una realidad diferenciada y consideró razonable que el Estado tenga que modular, como reconoce la Unión Europea, las políticas económicas y legislativas respecto a Canarias. Reconoció la condición de las Islas como archipiélago atlántico, y se mostró receptivo a que la comunidad canaria quiera salvaguardar su Régimen Económico y Fiscal (REF).
Paulino Rivero agradeció al líder del PP su "compromiso" a estudiar a fondo la propuesta de reforma del Estatuto, que fue aprobado en el Parlamento autonómico por CC, PSOE y Grupo Mixto, y cuya toma en consideración ayer en el Congreso fue apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo el Popular.
ACN Press