Fotos: Sergio Betancort
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha inaugurado este domingo la Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, con la presencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, el presidente del Cabildo Insular, Pedro San Ginés, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo y el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, entre otras autoridades locales, autonómicas y estatales.
El proyecto inaugurado, que abarca una longitud de 5,6 kilómetros de la LZ-3, se desarrolla íntegramente en el municipio de Arrecife, cuya carretera de Circunvalación contaba sólo con una calzada de dos carriles, sin arcenes pavimentados, conectando la LZ-2 con el acceso al Puerto de Los Mármoles y con las tres principales carreteras radiales de la ciudad, la LZ-20 (Arrecife-San Bartolomé-Tinajo), la LZ-1 (Arrecife-Tahíche-Mala-Arrieta-Órzola), y la carretera de Arrecife al núcleo turístico de Costa Teguise.
Con la duplicación, la Circunvalación ha pasado a tener dos calzadas independientes de dos carriles por sentido, de 3,5 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y mediana ajardinada de tres metros de ancho, protegida por semibarreras rígidas tipo New Jersey.
El proyecto incluye 12 estructuras entre enlaces, pasos superiores e inferiores y una pasarela peatonal. Con ello, se mejora la accesibilidad a Arrecife desde la carretera de interés regional LZ-2, conectando su entrada en el municipio con la Rambla Medular a través de una glorieta de gran diámetro, situada en las inmediaciones del Cabildo Insular.
De los 5,6 kilómetros que abarca la obra, apenas han podido ser aprovechados 500 metros de la plataforma existente, al discurrir el resto de la traza a una cota inferior. En el tramo comprendido entre los enlaces de Costa Teguise y Tahiche se han ejecutado tres carriles en cada calzada, debido a la proximidad de los ramales de aceleración y desaceleración de ambos nudos, disponiéndose de este modo de una mayor longitud para efectuar los movimientos de trenzado.
El proyecto ejecutado incluye también la modificación de cuatro de los cinco nudos que existían en la rotonda a nivel de Los Mármoles y en los enlaces de la LZ-3 con la carretera a Costa Teguise, con la que comunica Tahiche con Órzola, y con la que conduce a San Bartolomé.
Nuevos enlaces para dar mayor fluidez al tráfico
Aparte de proporcionar mayor capacidad y seguridad a la vía de Circunvalación, el proyecto cumple con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los enlaces existentes, sobre todo el de San Bartolomé, en el que había aumentado considerablemente la intensidad del tráfico, con las consiguientes retenciones. Una rotonda elevada con un radio interior de 45 metros mejora esta conexión, descongestionándola y proporcionando mayor seguridad y fluidez al tráfico.
También quedan resueltos los problemas existentes en el acceso a Arrecife desde la carretera LZ-2, que une la capital con el aeropuerto y la zona sur de la isla. Para ello, se optó por ordenar la entrada a Arrecife de la LZ-2, conectándola con la vía medular mediante una rotonda a nivel de 50 metros de radio interior.
Igualmente, se mejora la seguridad y funcionalidad del enlace de la Circunvalación con la LZ-2, resolviendo las conexiones entre Arrecife y LZ-3, al convertir el carril de incorporación en tercer carril de la LZ-2, que se conecta con la nueva glorieta del enlace con la Vía Medular, para lo que ha sido preciso macizar la estructura existente en el paso inferior de la Avenida Fred Olsen.
Las obras han requerido una inversión de 36.343.778 euros, ejecutada por la UTE CIRCUNVALACIÓN ARRECIFE, integrada por las empresas Acciona Infraestructuras, Lanzagrava y Hormigones Insulares.
La financiación de esta obra no se ha visto tan afectada como otras del Archipiélago por los recortes efectuados por el Estado al Convenio de Carreteras, al poder asignársele al proyecto fondos europeos de la Comunidad Autónoma, a través del programa FEDER.