El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero se reunía este viernes, 29 de febrero, con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas y posteriormente con los alcaldes de los siete municipios de la isla en un encuentro donde los representantes insulares han planteado los problemas y retos que tiene Lanzarote para el futuro. La Educación, la Sanidad y el transporte entre islas han sido algunos de los temas tratados en la reunión con el objetivo común de "poner a todos los canarios en igualdad de condiciones", ha declarado Paulino Rivero.
Con la intención de "cohesionar canarias territorialmente", Paulino Rivero hacía hincapié en la necesidad de "dar protagonismo a las islas periféricas". Uno de los compromisos adquiridos después de la reunión en la que ha coincidido con los alcaldes y la Primera Institución en que se debe "avanzar en la diversificación de la economía". Aunque "el turismo ha sido, es y será el motor principal de la economía debemos adaptarnos a los nuevos tiempos", explicaba Rivero que hacía una "apuesta por el desarrollo del sector primario como elemento constructor del paisaje".
En esa misma línea, la presidenta del Cabildo le ha hecho entregadel proyecto de Desarrollo Sostenible para Lanzarote con la intención, según ha dicho, de que "sirva de prototipo de desarrollo sostenible a nivel de Canarias, a nivel nacional y a nivel mundial", explicaba Armas.
Asimismo, la presidenta del Cabildo planteaba "la necesidad de cambiar el proyecto de desarrollo de Lanzarote que,, hasta el momento, ha estado basado en las necesidades del mercado, en vez de ser un proyecto ordenado y con visión de futuro". Así, Armas le ha comunicado su apuesta por "un proyecto más equilibrado y más sostenible". Algo que Rivero comparte porque considera que "mantener el paisaje es apostar por el sector primario".
Medidas de cohesión
La prioridad del Gobierno es "incrementar la subvención en el transporte hasta un 70 por ciento para el final de la legislatura", algo que según ha dicho "se irá haciendo de forma paulatina". En relación al encarecimiento de los productos básicos, debido en parte a la doble insularidad, Paulino ha dicho que sería necesario "introducir nuevas competencias en el sector alimentario, además de introducir medidas en el transporte de mercancías que nos coloquen en igualdad de condiciones".
En Educación y Sanidad, Rivero aseguraba que un reto prioritario es eliminar los problemas de escolarización e incrementar la calidad educativa. Los recursos en Sanidad estarán encaminados a mejorar la formación y terminar las infraestructuras.
El empleo es otro de los ejes del Gobierno, y la apuesta va a estar encaminada a defender el trabajo para la gente que vive en Canarias. "Y no hay marcha atrás en este asunto", ha aseverado en este asunto. "Todo lo que pueda hacer una empresa canaria, no lo va a hacer una empresa de fuera siempre que reunamos los requisitos de competitividad", ha concluido con convicción.