El presidente del Gobierno canario afirma que "la foto de los presupuestos para Lanzarote está movida, y hay que fijarla"

Paulino Rivero anuncia la construcción de 44 viviendas sociales en Arrecife

18 de noviembre de 2009 (16:23 CET)

La visita a Lanzarote del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha traído consigo el anuncio de la construcción de 44 viviendas de Protección Oficial. "La crisis ha dejado al descubierto que hay familias en estado de necesidad y tenemos que tener una política de vivienda de Protección Oficial", asegura Rivero.

Por ello ha anunciado que "después de muchos años vamos a iniciar en suelo propio, suelo del Gobierno con carácter inmediato, la construcción de 40 o 44 viviendas de Protección Oficial". El presidente canario aseguró que en el mes de enero "nos hemos comprometido a poner la primera piedra de esas viviendas", que serán impulsadas a través de la empresa pública Visocan.

Arreglar los presupuestos con enmiendas

Otra medida que ha anunciado que se va a tomar con "carácter de emergencia" son las obras para solventar el caso de peces muertos que se produjo recientemente en el muelle de Órzola. "Vamos a modificar los presupuestos para ejecutar algunas obras en el dique, rebajarlo para que fluya el mar, y además, se realizarán unos cortes de tres por tres para facilitar esa movilidad del agua sin perder el abrigo del puerto", aseguró Paulino Rivero.A estas actuaciones se le añade el proyecto de depuración de las aguas en la zona Norte de la Isla y contará, según el presidente canario, con un presupuesto de 30 millones de euros "inicialmente y se van a declarar de emergencia para que sean adjudicadas sobre la marcha".

Acerca de uno de los temas más hablados y debatidos en las últimas semanas, los presupuestos generales del gobierno canario, y en concreto, la partida destinada a Lanzarote, el presidente admite que "aunque saben que la foto de unos presupuestos hay que darla plurianualmente, no se puede ver sólo un ejercicio, hay que reconocer que en la foto de salida de los presupuestos de 2010, Lanzarote tiene una foto movida, no es la mejor foto y es una foto que hay que fijar, que hay que arreglar". Rivero asegura que propondrá a los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y el Partido Popular, "que presenten las enmiendas en las que trabajaremos en las próximas semanas".

Información sobre obras

Con respecto a las obras dependientes del Gobierno de Canarias, Rivero informó que las obras del puerto de Playa Blanca "están en fase de adjudicación del proyecto en concurso para adjudicar la construcción de la ampliación del puerto", las del Palacio de Congresos "está en la fase de la redacción del concurso para la adjudicación de la obra, con un presupuesto de 2 millones de euros e importante desde el punto de vista cultural, de impacto turístico y la política de congresos" y por último, las obras de la circunvalación de Arrecife "en estos momentos están pendientes del informe de los servicios económicos del gobierno para adjudicar definitivamente la obra".

Así mismo, Rivero informó al Cabildo de otros proyectos como el de "impulsar la construcción de un centro de atención a los enfermos de Alzheimer en Lanzarote con un presupuesto cercano al millón de euros" y también anunció que "en las próximas semanas vamos a adjudicar una obra para llevar a cabo una mejora del aparcamiento del Hospital General Doctor José Molina Orosa".

Pidió la ubicación para el campus

El máximo dirigente del Archipiélago aprovechó el encuentro para hacer una petición al presidente del Cabildo de Lanzarote, con respecto al campus universitario: "Le hemos pedido un primer paso para fijar en el planeamiento insular la propuesta de la ubicación definitiva de ese campus, para que a continuación podamos hacer un encargo del proyecto". Un proyecto que para Paulino Rivero es "ilusionante y que hay que empujar".

LO MAS LEÍDO