El consejero del Patronato de Turismo espera que a partir de este momento se fije un calendario de reuniones y actuaciones para llegar a un acuerdo

Patronal y sindicatos se sientan a negociar este viernes el conflicto de las guaguas

Miguel Ángel Leal, consejero del Patronato de Turismo del Cabildo, se convirtió desde este jueves en el mediador para las negociaciones en el conflicto de las guaguas que amenaza con desembocar en una huelga del transporte ...

11 de agosto de 2005 (22:43 CET)
Patronal y sindicatos se sientan  a negociar este viernes el conflicto de las guaguas
Patronal y sindicatos se sientan a negociar este viernes el conflicto de las guaguas

Miguel Ángel Leal, consejero del Patronato de Turismo del Cabildo, se convirtió desde este jueves en el mediador para las negociaciones en el conflicto de las guaguas que amenaza con desembocar en una huelga del transporte discrecional convocada por la Unión Sindical Obrera (USO) el próximo día 18 de agosto. El consejero ha conseguido que empresarios y trabajadores acepten sentarse en una misma mesa este viernes a las 12:00 horas en el Patronato de Turismo. La reunión se gestó ayer durante el encuentro que el consejero mantuvo, en esa misma sede, con el presidente de la patronal turística AETUR, Gerardo Fontes.

En dicho encuentro analizaron los dos conflictos más importantes que existen en este momento a nivel turístico en la Isla, el del aeropuerto y el de las guaguas. Respecto al tema del aeropuerto Miguel Ángel Leal aseguró a la salida de la reunión que "parece que ya está encaminado, con la intervención del Cabildo". En cuanto al de las guaguas, confirmó que el sector le ha pedido que intervenga. "He convocado una reunión para mañana a las 12:00 horas con ambas partes para sentarnos a negociar, entendiendo que ni a una parte ni a otra le interesa un conflicto turístico; el turismo ya tiene suficientes problemas por si solo como para meterle encima problemas insulares", afirmó. Asimismo, dijo confiar en que los trabajadores y los empresarios sean capaces de sentarse a hablar con responsabilidad. Aseguró que "si tenemos que estar ocho, diez o quince horas, estaremos; yo les pediré eso mañana, lo que no nos interesa es que el turismo sufra más batacazos a diario".

El consejero no quiso desaprovechar la oportunidad para recordar que "tenemos que tener cuidado con el tema de las amenazas de huelga, no podemos estar todos los días en Lanzarote con el cuchillo en el cuello pensando que vamos a tener un conflicto". Recordó que "ambas partes tienen una responsabilidad porque las dos conocen el sector y será fácil que se pongan de acuerdo porque he hablado con las dos partes y las dos me han manifestado la misma preocupación".

Advirtió de que "costará, tendremos que sentarnos varias veces, pero es un primer paso que ambas partes hayan accedido a que nos reunamos". Dijo que desde la Consejería "lo único que podemos hacer es prestar nuestra ayuda a la tranquilidad, para que la gente sea capaz de sentarse en una misma mesa a hablar". En efecto, espera que a partir de hoy se fije un calendario de reuniones y de actuaciones, y confía en que se llegue a un acuerdo: "confío tanto en la parte laboral como en la parte empresarial".

Por su parte, Gerardo Fontes afirmó a la salida de la reunión que "Lanzarote no aguanta más huelgas", en referencia al conflicto que se prevé para el día 18 de agosto. "Dialogando se puede desconvocar la huelga", aseguró.

LO MAS LEÍDO