El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo ha respondido ahora a la solicitud del párroco de San Bartolomé, quien en octubre de 2017 pidió permiso para poder limpiar y acondicionar el tejado de la Iglesia ante el "deterioro" que presenta. Sin embargo, la primera institución aún no ha concedido a Rafael Tejera autorización para poder intervenir en el inmueble, sino que lo que le ha comunicado más de un año después es que debe de presentar un proyecto "detallado" de las acciones a realizar.
En el informe emitido por Inspección de Patrimonio tras girar visita a la Iglesia de San Bartolomé a principios de noviembre, después de que el párroco se dirigiera a La Voz en octubre para denunciar que cuando llovía entraba "agua por el techo" del edificio y que había pedido permiso a Patrimonio del Cabildo hacía un año para acondicionarlo y limpiarlo sin haber recibido respuesta, se señala que durante la misma se pudieron observar "varias deficiencias en cuanto a su conservación, principalmente debidas a filtraciones de agua de lluvia a lo largo de los lienzos verticales de los muros perimetrales del templo".
"Según se nos comunica durante la visita, una de las posibles causas que pueden estar provocando las filtraciones de aguas puede ser debido a la fractura de algunas tejas del techo", añade el inspector en su informe, en el que apunta que igualmente se observa "como varios elementos de la carpintería que conformar el coro de la Iglesia presentan deficiencias y como una de las ventanas del templo habría perdido su vidriera". Asimismo, señala que también "se pudo constatar la presencia de humedades en la cara interior del muro orientado al este de la nave de la Iglesia, en cuya parte exterior se encuentra una jardinera que alberga un ejemplar de eucalipto de gran porte".
También se le pide una memoria histórica
No obstante, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, Inspección de Patrimonio entiende, de acuerdo a la Ley de de Patrimonio Histórico de Canarias, que "para poder actuar en el inmueble en cuestión y asegurar su correcta conservación y mantenimiento es necesario presentar un informe técnico detallado o proyecto redactado en el que se describan las intervenciones a realizar con el objeto de atajar las deficiencias de conservación que presenta el templo". Dicho documento "deberá incluir además una memoria histórica elaborada por un titulado en Historia o Historia del Arte, donde se interprete y valore el objeto y la intervención", se añade.
Además, el proyecto "deberá contar con informe preceptivo de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Comunidad Autónoma, así como con autorización del Cabildo de Lanzarote previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, se añade.
La respuesta llegó un día después de una nueva denuncia a través de La Voz
El párroco de San Bartolomé, que ha venido denunciando la tardanza de Patrimonio en dar respuesta a su solicitud, ha llamado además la atención sobre el hecho de que la respuesta del Cabildo le llegara el pasado 22 de noviembre, un día después de que La Voz publicase que Rafael Tejera había dirigido un nuevo escrito a la institución exigiendo una "rápida respuesta" a su solicitud ante el "alarmante deterioro de la Iglesia", a pesar de que el informe de Inspección de Patrimonio tiene fecha del 9 de noviembre.
Además, Tejera afirma que en el mismo hay "fechas equivocadas". Y es que, según el párroco de la Iglesia de San Bartolomé, fue el 2 de noviembre cuando el inspector de Patrimonio visitó la misma, pero en el informe se indica que fue el día 1. "¿El inspector vino el día 1, día de Todos los Santos, festivo? No, vino el día 2", ha criticado.