Los vecinos de Teguise están molestos. No entienden por qué se ha retirado el alumbrado navideño de la iglesia de La Villa. El párroco Antonio Juan López ha explicado este miércoles en Radio Lanzarote qué ha ocurrido y por qué se ha quitado esta iluminación. El problema ha sido que el área de Patrimonio del Cabildo ha ordenado a Teguise retirar el alumbrado de los centros eclesiásticos, así como del Palacio Spínola y del Ayuntamiento. De momento, tan sólo se ha cumplido esta exigencia en la iglesia y los conventos del municipio.
López ha indicado que se encontró hace unos días la iluminación instalada en la iglesia, sin que nadie le comunicara nada, ni le pidiera permiso. "Me dirigí a Cultura a solicitar el permiso de Patrimonio del Cabildo", ha asegurado el párroco, que ha insistido en que él no tiene ningún problema en que se coloque este alumbrado, pero siempre y cuando el Ayuntamiento cuente con los permisos pertinentes.
"Llegó a donde el concejal, Oswaldo Betancort, y me dice que no tienen el permiso, que se despistaron", ha indicado el párroco, que ha explicado que este permiso es muy importante porque la propiedad es de la iglesia, por lo que la multa que podría poner Patrimonio tendría que hacerla frente la comunidad eclesiástica y no el Ayuntamiento.
"Me dieron una fotocopia con una solicitud del 22 de noviembre, solicitando al Cabildo la iluminación de los edificios emblemáticos del municipio, entre ellos, la iglesia y los dos conventos, más el Portal de Belén", ha indicado el párroco, que ha insistido en que esto no es el permiso, sino simplemente la solicitud del Ayuntamiento.
El cura llamó al Cabildo para saber si se iba a conceder el permiso o se había concedido ya. "Me dijeron que no, que no había autorización, que no se había autorizado porque el Ayuntamiento no ponía en qué consiste esta iluminación. Por eso, no habían contestado ni positiva ni negativamente, porque no sabían cómo iba a ser el alumbrado", ha asegurado Antonio Juan López.
La contestación del Cabildo
A través de esta llamada, el Cabildo se enteró de que la iluminación ya estaba instalada y, por ello, el párroco recibió una notificación de Patrimonio donde se exigía "que se quitara inmediatamente toda la iluminación, no sólo de los edificios religiosos, sino del Castillo de Santa Bárbara, el Palacio Spínola y el Ayuntamiento".Sólo informaron positivamente de la iluminación en el Portal de Belén.
Tras recibir este documento, el párroco exigió al Ayuntamiento que retirara esta iluminación, al menos, de los edificios religiosos. Y, por ello, la iglesia se ha quedado sin alumbrado navideño.
"Me duele y me fastidia la actitud de muchos vecinos del pueblo, que se dedican a hablar por las esquinas, en lugar de venir y preguntarme qué ha pasado", ha lamentado el cura, que ha asegurado que sólo una vecina se ha acercado al párroco para saber qué ha pasado con esta iluminación.