Durante la comisión extraordinaria y urgente del área de Carlos Espino no se ha tratado la polémica sobre el BIC del Castillo de San José porque el Gobierno de Canarias todavía no ha informado de los motivos por los que ha paralizado el expedien

Patrimonio Histórico da luz verde a las obras del emisario submarino de Unelco en Punta Grande y a la ampliación del muelle de Órzola

Carlos Espino informaba a su salida de la comisión que después de que se hayan realizado prospecciones en el fondo marino sobre el que se estaba trabajando para construir un emisario submarino desde la central ...

11 de agosto de 2006 (11:58 CET)
Patrimonio Histórico da luz verde a las obras del emisario submarino de Unelco en Punta Grande y a la ampliación del muelle de Órzola
Patrimonio Histórico da luz verde a las obras del emisario submarino de Unelco en Punta Grande y a la ampliación del muelle de Órzola

Carlos Espino informaba a su salida de la comisión que después de que se hayan realizado prospecciones en el fondo marino sobre el que se estaba trabajando para construir un emisario submarino desde la central eléctrica de Unelco en Punta Grande, han podido comprobar que no hay valores arqueológicos que puedan ser dañados y que por tanto "en cuanto a Patrimonio Histórico, ya se pueden hacer las obras".

Esta decisión llega casi dos meses después de que la Consejería de Espino ordenara la paralización de las obras mediante decreto, para que se verificara si la continuidad de la construcción podría dañar el fondo marino, catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica. Según explicaba Espino este viernes, en un primer momento condicionaron que se pudieran llevar a cabo las obras del emisario submarino, a que primero se hicieran prospecciones, pero al parecer "empezaron las obras sin que se hicieran estas prospecciones y fue lo que dio lugar a la resolución de paralización desde esta Consejería".

En cuanto al proyecto de ampliación del muelle de Órzola, la Comisión ha resuelto que no hay valores arqueológicos marinos en las inmediaciones del muelle que impidan la llevar a cabo su ampliación. Estos resultados se han obtenido después de que se realizaran varias prospecciones y serán transmitidos a la COTMAC, para que sean incorporados al expediente de declaración de impacto ambiental por el que tiene que pasar el proyecto de ampliación.

La aprobación del proyecto lleva paralizada desde los tiempos de Gobierno de Enrique Pérez Parrilla, cuando Patrimonio Histórico emitió un informe en el que advertía de la existencia de un yacimiento arqueológico submarino. En cualquier caso, esta constatación de la no existencia de valores arqueológicos que puedan ser dañados, no autoriza las obras, extremo que deberá ser evaluado por la COTMAC, porque según explica Carlos Espino, "existen otros condicionantes ambientales".

En la sesión de este viernes se ha informado además de otras obras públicas, entre las que se encuentra el montacargas de los camerinos del auditorio de los Jameos del Agua y el arreglo de los arcenes de la carretera que llega a la ermita de Los Dolores.

Sin novedad sobre el BIC del Castillo de San José

La paralización del expediente de declaración del entorno del Castillo de San José como Bien de Interés Cultural no ha tenido espacio en la sesión extraordinaria y urgente de la comisión de Patrimonio Histórico, según declaraba Carlos Espino, porque aún no se ha recibido en el Cabildo comunicación del Gobierno de Canarias sobre los motivos por los que el expediente no se llevó a Consejo de Gobierno. Según el consejero, "en una comisión no podemos informar de conversaciones telefónicas, lo lógico es que aportemos el documento", que ya han pedido por escrito porque considera "inexplicable este retraso". La explicación que hasta ahora han dado desde el Ejecutivo regional para justificar el retraso es "que hay gente de vacaciones y que ya nos lo mandarán", apuntó Espino.

Un proyecto para la ermita de San Roque

Además, al Ayuntamiento y al párroco de San Roque, en Tinajo, ya les han comunicado que Patrimonio Histórico ha paralizado las obras de restauración de la fachada de la ermita. Eso es lo que ha declarado Carlos Espino, quien mantiene que "no se puede seguir trabajando hasta que no tengan el proyecto".

Según el consejero, Patrimonio Histórico ya ha solicitado a la Oficina Técnica del Cabildo la preparación de un proyecto de remodelación, porque asegura "hay que acometer una serie de obras de saneamiento que impidan que vuelvan a aparecer las humedades que están afectado en estos momentos" a la fachada de la ermita de San Roque.

LO MAS LEÍDO