Política

Patrimonio baraja sancionar las obras que hicieron desaparecer uno de los yacimientos más extensos de Lanzarote

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural de Canarias expone que los responsables de la obra destrozaron "en su totalidad" los depósitos arqueosedimentarios

La Voz de Lanzarote/La Provincia

La calle La Higuera de la Villa de Teguise. Foto: Juan Mateos.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias está planteando iniciar un expediente sancionador en contra de una arquitecta y una promotora que están construyendo ocho viviendas en Teguise presuntamente "sin haber hecho caso a la licencia urbanística" y destruyendo un yacimiento arqueológico. 

Según la información publicada por La Provincia, los responsables de la obra hicieron desaparecer "en su totalidad" los depósitos arqueosedimentarios, sedimentos acumulados que tienen información sobre las costumbres y la vida de nuestros antepasados para construir estas ocho viviendas.

De acuerdo con esta misma información, los condicionantes de la licencia urbanística mostraban la necesidad de "realizar una actividad arqueológica previa" de la que habrían hecho "caso omiso" y destrozaron "uno de los bienes históricos más largos, en extensión, que tenía la isla".

Este expediente, aún no está iniciado, pero podría suponer una sanción de hasta 10.000 euros para la promotora.  

La calle La Higuera de la Villa de Teguise. Foto: Juan Mateos.

 

Sanción de 76.500 euros a Tinajo

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias sancionó al Ayuntamiento de Tinajo con 76.500 euros por dar autorización de obra a una vivienda protegida de La Vegueta. 

En concreto, el consistorio de Tinajo concedió una licencia de obra sobre la casa Rotermund "contraviniendo las disposiciones del catálogo arquitectónico, que conllevan daños graves" y produciendo "una infracción grave", recogida en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, como ya informó La Voz.