El Partido Popular de Yaiza ha lamentado que el Ayuntamiento de Yaiza se vea obligado a devolver 356.000 euros recibidos en el marco de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), un hecho que el portavoz Juan Monzón ha considerado que es “una pésima noticia para nuestro municipio”.
La cantidad económica que el gobierno de UPY, con Óscar Noda a la cabeza, tendrá que reintegrar al Gobierno de Canarias por "mala gestión" corresponde a tres programas de empleo y formación destinados a personas desempleadas sin una cualificación previa, que combinan formación técnica con experiencia laboral en obras o servicios de utilidad pública.
Juan Monzón ha afirmado que con esta devolución, “Yaiza pierde no solo 356.000 euros, sino la oportunidad de generar empleo formativo, mejorar competencias locales y ejecutar proyectos de interés social que tan necesarios son en nuestro municipio”.
Desde el PP de Yaiza han exigido "explicaciones y responsabilidad porque no podemos permitir que se pierdan recursos de esta forma. En un ámbito tan sensible como el empleo, no se puede perder ni un solo euros de los que nos llegan de otras administraciones, aunque lamentablemente, lo que ha pasado ya no es una novedad para el actual gobierno”.
Monzón ha explicado que, aunque desde el Servicio Canario de Empleo se hizo recomendaciones jurídicas a los ayuntamientos para adaptarse a los cambios que el Gobierno Central ha introducido en la contratación del personal, el gobierno de Óscar Noda no ha sido capaz de materializar ninguna de las alternativas propuestas. “Esta devolución es un fracaso claro de gestión y de previsión que no se merecen los vecinos”, ha apostillado el portavoz municipal de los Populares.
“No es admisible que, en época de necesidad como la actual, un municipio como Yaiza pierda recursos estructurales para el empleo por fallos de gestión política”. Desde el PP han instado al equipo de gobierno a asumir responsabilidades y buscar fórmulas que garanticen que estos recursos no se van a perden en futuras convocatorias.