Los trabajadores del Hospital Insular aumentarán, a partir del próximo lunes, de 20 a 40 minutos por turno los paros que llevan a cabo desde el pasado 12 de diciembre, ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones laborales. Así lo decidió el comité de huelga del Hospital tras celebrar una asamblea el 22 de diciembre, según ha informado la Intersindical Canaria.
"Los trabajadores están cansados de que les tomen el pelo y de las reiteradas mentiras de los consejeros de Hacienda y de Sanidad del Grupo de Gobierno del Cabildo", ha indicado la secretaria de Organización del sindicato, Coralia Lobato, quien ha cuestionado que ahora "pretenden que se esperen hasta febrero para cumplir los acuerdos que adoptaron en 2015".
Acuerdos que incluyen la equiparación salarial de estos empleados, la retribución de las pagas adicionales, que cobren la carrera profesional, se cubran las bajas y se consoliden plantillas ya que, según la organización sindical, actualmente casi el 70% de los trabajadores son interinos y desde 2005 no se ha publicado oferta de empleo público.
Personal fijo, interino y temporal
Lobato ha explicado que, por el momento, también continúan las concentraciones diarias a las 12 horas a las puertas del centro hospitalario y ha asegurado que éstas cuentan con una participación mayoritaria. Este miércoles medio centenar de trabajadores han secundado el paro, según las estimaciones de la sindicalista. Según señala, actualmente hay unos 250 los trabajadores, entre personal fijo, interino y temporal, pendientes del cumplimiento de los acuerdos.
Tal y como ya habían anunciado con anterioridad, desde Intersindical han reiterado que, si no se produce respuesta alguna, tras las fiestas navideñas iniciarán una huelga indefinida. Al respecto, Coralia Lobato ha explicado que han decidido esperar a que pase la Navidad para poner en marcha esa medida, para no perjudicar a los usuarios del Hospital, especialmente en estas fechas. Además, los trabajadores solicitan de nuevo apoyo a la ciudadanía y piden disculpas por los trastornos que pudiesen ocasionar a los pacientes con los paros.